CA solicita la convocatoria urgente de la Mesa por el Agua

ALMUÑÉCAR. Propone que la Junta de Andalucía ejecute la recarga del acuífero, impulse la Tubería Negra y la financie con los fondos Next Generación de la UE.

El Grupo Municipal de Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura ha solicitado una nueva convocatoria urgente de la Mesa del Agua. “En la misma proponemos la adopción de tres grandes acuerdos imprescindibles para dar solución a los graves problemas de nuestra agricultura”, afirma Juan Carlos Benavides.

“En primer lugar, dado que la Junta de Andalucía tiene plenas competencias en materia de agricultura e infraestructuras hidráulicas, que se haga cargo y ejecute el proyecto de recarga del acuífero de río Verde a través de la tubería submarina, gestionando y coordinando su uso con la Mancomunidad de Municipios, y asumiendo el coste derivado de los vertidos”.

“En segundo lugar, a pesar del acuerdo aprobado para declarar de urgencia la tramitación del desglosado 3 del sistema general de regadíos, que es el tramo de la margen derecha del Guadalfeo que llevaría el agua hasta la cota 400 en las cabeceras de los ríos Verde y Jate, este ha sido excluido, al ser adjudicada solo la redacción de los proyectos del tramo de Motril-Salobreña, lo cual ha retrasado sine die el inicio efectivo de las obras. Entendemos que se dan las circunstancias para que la Junta de Andalucía asuma sus competencias, tal y como ha hecho en la Axarquía, retomando, aprobando y declarando de urgencia el proyecto que redactó en el año 2012 conocido como Tubería Negra, dimensionando el diámetro de las tuberías para adaptarlo al proyecto general de regadíos, del cual forma parte y al que se conectaría cuando se finalizasen las obras, realizando las canalizaciones con la colaboración de los regantes, considerando las aportaciones de estos como una entrega a cuenta de lo que les corresponda”, defiende el portavoz andalucista.

“En tercer lugar, dado que la Junta de Andalucía participará al 50% con el Estado en los proyectos Next Generation de la Unión Europea, solicitamos que la Administración autonómica incluya el proyecto de Tubería Negra entre las actuaciones a acometer y financiar con dichos fondos europeos”, reclama Juan Carlos Benavides.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .