Turismo de Granada confía en recuperar la normalidad en el sector tras la actividad promocional en Fitur

GRANADA. La Diputación ha hecho hoy balance de su participación en la 41ª edición de Fitur, que se ha celebrado del 19 al 23 de mayo en Madrid.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha calificado la asistencia a la feria de “positiva e ilusionante” aunque ha reconocido que, “como se esperaba, la presencia tanto de profesionales de miércoles a viernes como de público durante el fin de semana ha estado muy mermada por la situación actual de pandemia”. La actividad promocional presencial en Ifema también se ha visto resentida, algo que el Patronato ha intentado compensar con las presentaciones de producto desde Granada y las reuniones por videoconferencia con agencias de viaje, turoperadores y aerolíneas. Según la organización, Fitur ha tenido este año 62.000 visitantes, menos de la cuarta parte que en 2020, de los que 42.000 han sido profesionales y sólo 20.000 público en general.

Medina ha recalcado la importancia de que Fitur no se suspendiera este año: “Su mera celebración ha insuflado muchísimo ánimo en el sector turístico, muy castigado por la crisis del Covid, y nos ha llenado de esperanzas de que podemos volver a vivir cierta normalidad a finales de este año”. El vicepresidente del Patronato asegura que ha podido percibir en la feria un clima de optimismo, “acentuado por la buena evolución de la vacunación, el fin del estado de alarma, la suavización de restricciones a la movilidad y la llegada de la temporada de verano, en la que se prevé, al menos, un repunte de la demanda turística nacional”. Medina ha recordado que este buen ambiente también se ha podido sentir ya este fin de semana en Granada, con un buen nivel de ocupación hotelera en la provincia, la reapertura de monumentos como la Catedral y la Capilla Real, el aumento de reservas en la Alhambra y la animación en las calles y playas.

La provincia de Granada ha contado en Fitur con un expositor de 350 metros cuadrados ubicado dentro del stand de Andalucía, en el que han estado representados todos los municipios y en el que se ha ampliado el espacio de negocio que el Patronato pone al servicio de las empresas de la industria turística local. “La zona de trabajo se ha dotado con 12 mesas, separadas por mamparas para garantizar la seguridad de los interlocutores, y ha estado bastante concurrida durante los días que la feria funciona para profesionales”, señala el diputado. Medina ha resaltado que “tanto Ifema como Turismo Andaluz y la Diputación de Granada han realizado un gran esfuerzo para que Fitur se desarrolle en la situación de mayor seguridad posible para los asistentes”.

De miércoles a viernes, el stand de la Diputación de Granada ha acogido 15 presentaciones de proyectos y productos turísticos de municipios e instituciones, que este año se han hecho de forma virtual ya que se han celebrado físicamente en la sede del Patronato en Granada y han sido emitidas en el expositor en Madrid mediante streaming. El diputado se ha mostrado esperanzado de que, en la próxima edición de la feria, las presentaciones se puedan volver a celebrar presencialmente.

La Diputación de Granada también ha aprovechado su presencia en Fitur para presentar nuevos productos y actuaciones promocionales. El miércoles, con el respaldo de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, del secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, y del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el presidente de la Diputación, José Entrena, presentó el Geoparque de Granada y su proyecto de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. El mismo día avanzó la creación de un bono turístico provincial, basado en los castillos y fortalezas del Reino Nazarí, que tendrá la Alhambra como principal atractivo. Y desveló la puesta en marcha, desde el 17 de mayo y hasta el 13 de junio, de una campaña publicitaria para la promoción turística de toda la provincia en general y de la Costa Tropical en particular en Andalucía, a través de Canal Sur Televisión.

El jueves, adelantó que Granada y sus atractivos turísticos volverán a entrar en las casas de millones de espectadores durante la primera vuelta de la próxima temporada de la Primera División del fútbol español, la 2021/2022. La Diputación, renovará la campaña de publicidad en la U Televisiva de los estadios de fútbol de La Liga que tan buenos resultados -21 millones de espectadores- ha dado en la segunda vuelta de la temporada que acaba de terminar. Asimismo, informó de la evolución del proyecto de turismo inteligente TurInGranada, que incluye la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en la sede del Patronato de Turismo, en el antiguo Colegio de Niñas Nobles.

Y el viernes avanzó que la web universolorca.com estrenará este año una nueva sección dedicada a la faceta artística menos conocida de Federico García Lorca, la de dibujante y pintor.

Fitur ha servido también para mantener reuniones con turoperadores y agencias de viaje, bastantes de ellas de forma virtual por videoconferencia, y con compañías aéreas interesadas en establecer nuevas rutas con Aeropuerto Federico García Lorca, como Air Arabia, Nordica, Vueling y Volotea. Con Iberia, el encuentro se centró en la posibilidad de incrementar las frecuencias de la actual conexión con Madrid y de adelantar el horario del primer vuelo de la mañana para que despegue de Granada a las 6.30 horas.

Medina ha aclarado que, “por motivos sanitarios”, este año no se ha celebrado el Día de la Provincia, con su tradicional degustación de productos de la marca Sabor Granada, ni se han desarrollado las actividades de animación y de showcooking dirigidas al público del fin de semana.

Las limitaciones de seguridad han afectado también a la atención de la zona de mostradores, de modo que la documentación turística como los mapas, guías, folletos y demás material sólo ha estado disponible en formato digital en una página web accesible a través de un código QR.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .