Gualchos-Castell de Ferro trabaja para dar solución a las colonias de felinos que hay en el municipio

GUALCHOS – CASTELL DE FERRO. Se creará una red de voluntariado encargada de la alimentación y salubridad de estos animales con la participación de voluntarias del municipio, además de suscribirse un acuerdo de colaboración con la Asociación SOS Animales Salobreña y el Refugio Cantalobos.

“Desde el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro se lleva un tiempo analizando un problema que se estaba dando en el municipio causado por la gran afluencia de animales, sobre todo gatos, en diferentes zonas. El primer paso ha sido la identificación de estas zonas y a partir de aquí se ha comenzado a buscar soluciones”, apuntan desde el Ayuntamiento. 

Celedonio Puga, teniente de alcalde y responsable del área de Mantenimiento y Obras Públicas y Carmen Moya, concejala del área de Participación Ciudadana han mantenido un encuentro con las voluntarias del municipio, la asociación protectora SOS Animales Salobreña y Refugio Cantalobos, de donde se han logrado sacar varias conclusiones para suscribir un acuerdo de colaboración para la creación de colonias felinas. 

“El objetivo es doble, por un lado mantener la limpieza en las zonas donde se han asentado estas colonias actualmente, y por otro que estos animales tengan tanto un cuidado adecuado en el ámbito de su alimentación, como en el físico, pasando por la esterilización”, ha indicado Celedonio Puga. 

Así, nace una red de voluntariado que será la encargada de la parte de alimentación de estos animales. “La implicación de las voluntarias que tenemos en el municipio ha sido sin duda el punto clave para que podamos dar este paso y solucionar esta situación”, ha señalado Carmen Moya, que ha explicado que los integrantes de esta red tendrán tarjeta de cuidador autorizado, siendo responsables de que tanto comederos como bebederos estén cubiertos. 

Otro paso importante es el control de población felina, lo que se va a lograr gracias a la identificación de cada animal que sea esterilizado.  

Visita a las instalaciones

Tras haberse realizado una visita a las instalaciones del Refugio de Cantalobos por parte del equipo de gobierno de Gualchos-Castell de Ferro, se llegó al acuerdo de trabajar conjuntamente para que los animales abandonados en el municipio sean trasladados a este refugio, donde tienen el compromiso de sacrificios cero, y los animales recibirán allí sus pertinentes cuidados, y en caso de no ser reclamados, se pondrían en adopción. 

“En nuestra visita y nos quedamos muy satisfechos al comprobar el cuidado y la atención que se brinda a los animales”, ha expresado Carmen Moya. 

Para finalizar, Celedonio Puga ha querido explicar que se trata de una colaboración que acaba de empezar pero la intención es “poder ampliarla, trabajar y desarrollar un programa de concienciación sobre los animales abandonados, que causan problemas en el municipio, y que además, estaremos mirando por su bienestar”. 

Una vez que estén localizadas las colonias felinas, tanto las voluntarias del municipio como los miembros de la protectora tienen previsto hacer un cuenteo para tener una estimación de los animales que se tienen sueltos y así saber a cuánto puede ascender el montante para la esterilización. 

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .