La Junta invierte más de 28.000 euros en mejorar infraestructuras municipales en Trevélez

TREVÉLEZ. El delegado territorial de Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, visita la localidad, que también ha recibido más de 13.000 euros de ayudas extraordinarias frente al COVID.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado hoy Trevélez, donde se ha reunido con el alcalde, Víctor Expósito, para conocer algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín, que en los últimos dos años ha destinado más de 28.000 euros a mejorar infraestructuras municipales, como la adecuación de una sala de usos múltiples.

En concreto, gracias al programa Sedes I, el Ayuntamiento adecuó en 2019 la planta baja del edificio municipal de usos múltiples, un proyecto que contó con una subvención de la Consejería de 20.000 euros y que se completó con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de 4.086,79 euros. El año pasado, el Consistorio destinó el presupuesto del PFEA a obras de acondicionamiento en el entorno del cementerio, unas obras con un coste total de 17.636,59 euros de los que la Junta aportó 3.964,28 euros para cofinanciar los materiales. 

Durante su reunión con el alcalde, Barchino le ha informado de que acaban de publicarse en el BOJA las bases reguladoras de las nuevas ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes destinadas a mejorar equipamientos municipales. “En municipios como Trevélez y otros muchos de las Alpujarras granadinas, el gran reto es luchar contra la despoblación. Por eso, este año hemos querido priorizar en el reparto de estas ayudas aquellos municipios con este problema”, ha destacado el responsable de Administración Local de la Junta en la provincia.

Así, “por primera vez se distribuirán este tipo de ayudas en régimen de concurrencia competitiva y criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años y el índice de envejecimiento serán tenidos en cuenta a la hora de conceder las ayudas con hasta 20 puntos, junto a la tasa de paro o el número de habitantes total”, ha explicado. 

La convocatoria de estas ayudas de hasta 30.000 euros será publicada en BOJA en breve y a partir de ahí, los ayuntamientos tendrán 15 días naturales para solicitarlas. Barchino ha animado al alcalde de Trevélez a presentar proyectos de reactivación económica y generación de empleo, mejora de infraestructuras y servicios o desarrollo de actividades endógenas de la zona “para fijar la población al territorio y luchar contra la pérdida progresiva de habitantes que sufren las Alpujarras”.

“Este Gobierno, y en especial nuestro vicepresidente, Juan Marín, cree en el municipalismo y desde la Consejería de Administración Local estamos habilitando recursos para ayudar a las entidades locales, especialmente a las más pequeñas que son las que tienen más problemas de financiación, porque somos conscientes de que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a sus necesidades y queremos revitalizar nuestro medio rural y, sobre todo, que no haya andaluces de primera y de segunda por el hecho de vivir en un pueblo pequeño”, ha subrayado Barchino.

Nuevo fondo extraordinario frente a la pandemia

En el marco de este compromiso con el municipalismo, el delegado territorial ha explicado que la Consejería prepara un nuevo fondo extraordinario de 15 millones de euros para ayudar a las entidades locales a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria provocada por el Covid, tales como el refuerzo de la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos o la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario. 

El año pasado, a principios de la pandemia, la Dirección General de Administración Local ya desplegó 10 millones de euros para todos los municipios de menos de 5.000 habitantes de los que 2,1 millones se distribuyeron entre 139 localidades granadinas como Trevélez, que recibió 13.065,48 euros. Unas ayudas que salieron en abril y que llegaron directamente a los ayuntamientos en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA.

Barchino ha anunciado que “este año el fondo se incrementará hasta 15 millones para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes”.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Infraestructuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .