La Junta destina 85 millones de euros este año para trabajos de prevención para proteger los bosques andaluces

ANDALUCÍA. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destina este año 85 millones de euros a la puesta en marcha de actuaciones y trabajos de prevención en el medio forestal con el objetivo de proteger y conservar los bosques andaluces, uno de los ejes principales sobre los que pivota la Revolución Verde de Andalucía.

La consejería que dirige Carmen Crespo ha subrayado la apuesta del Gobierno de Andalucía por un sector forestal que genera empleo verde ligado al medio ambiente y contribuye a fijar la población de los municipios rurales. A este respecto, el papel que desempeñan las empresas forestales de Andalucía es esencial como motor económico y de prosperidad en el entorno rural.

Buena parte de los 85 millones destinados a la prevención de los bosques andaluces se dirigen a los trabajos silvícolas. Así, cada euro que invierte la consejería de Desarrollo Sostenible en estas actuaciones es un euro destinado a la preservación del extraordinario patrimonio natural de Andalucía.

A los 24 proyectos de tratamientos de silvicultura preventiva licitados el año pasado por un importe de 17,8 millones de euros para actuar en 5.400 hectáreas de todas las provincias andaluzas, se añadirán este ejercicio otros 24 proyectos que ya están en redacción y que sumarán 18 millones de euros más. Una cuantía que multiplica sus efectos, ya que cada millón de euros que se invierte en estas actuaciones de prevención genera entre 5.000 y 6.000 jornales directos en cada zona de actuación.

En este sentido, desde la consejería también se resaltan los tratamientos de ejecución mecanizada en montes públicos que se va a licitar por 10,7 millones de euros y que permitirá actuar sobre una superficie que supera las 16.300 hectáreas.

Restauración

En estos dos años de legislatura se han movilizado 9,8 millones de euros, diez veces más que la inversión destinada por el anterior ejecutivo durante 2017 y 2018 -apuntan desde la Junta.

Esta inversión ecológica, económica y social tiene su reflejo más significativo en el Espacio Natural de Doñana, donde este año se llevará a cabo el mayor de los proyectos de restauración tras el incendio de 2017 y que contempla la siembra de 650.000 plantas y árboles.

A estos proyectos en terrenos incendiados, se une la continua modernización del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, a través de la adquisición de nuevos vehículos, material logístico y herramientas tecnológicas de última generación, así como una oferta de empleo público que está permitiendo la renovación de la plantilla.

Plan Forestal

Unido a todas estas inversiones, el actual Gobierno de Andalucía también ha desbloqueado la tramitación del Plan Forestal Andaluz ‘Horizonte 2030’, que quedó paralizado en 2016. La consejería trabaja para que esta planificación pueda aprobarse este mismo año, una vez esté finalizada la redacción en este primer semestre de 2021. Respecto a las ayudas forestales, que no se convocaban en Andalucía desde el año 2012, la previsión de la consejería es que la lista definitiva de beneficiarios pueda publicarse en los próximos días.

Igualmente, la Junta está reforzando las labores de lucha integrada contra las plagas forestales, unos tratamientos que son cruciales para garantizar el buen estado de los bosques andaluces y que, en algunos casos, no se llevaban a cabo desde 2014.

Campaña en redes sociales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible celebra hoy, 21 de marzo, el Día Internacional de los Bosques con una campaña en redes sociales que pone en valor un patrimonio natural que es clave para frenar el cambio climático, hogar de una biodiversidad única en el planeta y que es clave para el desarrollo de las zonas rurales de Andalucía.

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .