El IAJ pone en marcha 43 cursos formativos en la provincia para el alumnado mediador en salud

GRANADA. El objetivo es promover entornos y conductas saludables, con valores y actitudes importantes en el desarrollo de los jóvenes estudiantes.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha este mes de marzo las acciones formativas dirigidas al alumnado mediador en salud del Programa Forma Joven 2021 con lo que, hasta finales de junio, se han programado 43 cursos para el alumnado de institutos de Educación Secundaria de la provincia de Granada, con temáticas como la prevención de la adicción al juego online, la violencia de género, la educación sexual, la igualdad y el uso responsable de las TIC.

Esta formación está dirigida a alumnos de entre tercero de ESO, segundo de Bachillerato y de Ciclos Formativos que se encuentren inscritos como mediadores en salud en sus centros educativos. Esta actuación se enmarca en el programa para la innovación educativa Hábitos de Vida Saludable-Forma Joven en el ámbito educativo, convocado por la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2020/21.

El asesor del IAJ en Granada, Juan Carlos Aybar, ha explicado que el objetivo de Forma Joven es “promover entornos y conductas saludables, y complementar la formación en valores y actitudes en otros aspectos que son importantes en el desarrollo que reciben los jóvenes estudiantes”.

En este sentido, y como novedad este año, los talleres tratarán la temática ‘Uso positivo de las TIC. Prevención de las adicciones al juego online’. También, al igual que en otras ediciones, se celebrarán cursos sobre ‘Sexualidad y relaciones igualitarias’, con contenidos dedicados a la sexualidad como parte de la vida, orientación sexual, prácticas responsables, prevención de riesgos y relaciones igualitarias y afectivas sanas.

Asimismo, se atenderá a la educación emocional de los jóvenes estudiantes como línea estratégica transversal, dando así respuesta formativa al alumnado en las diversas líneas de actuación en que está estructurado el programa: educación emocional, estilos de vida saludable, sexualidad y relaciones igualitarias, uso positivo de las TIC y prevención del consumo de sustancias adictivas.

Entorno educativo

Aybar ha subrayado que el Programa Forma Joven en el ámbito educativo es una estrategia dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la población adolescente de Enseñanza Secundaria. “En los centros docentes coinciden los actores fundamentales de esta iniciativa, chicos y chicas, familias, profesionales de la educación y de la salud y mediadores y mediadoras”, ha explicado.

Las formaciones previstas para el alumnado granadino que arrancan este mes tienen en la temática sobre nuevas tecnologías dos cursos: ‘Capacitic. Lo que hay que saber de las tecnologías’, con dos sesiones en Granada, dos en Loja y dos en Ugíjar y una en los municipios de Dúrcal, Montejícar, Moraleda de Zafayona y Pinos Puente; y el de ‘Prevención de la adicción al juego de azar’, con once ediciones repartidas dos en Motril, dos en Purullena y una en Albolote, Baza, Benalúa, Las Gabias, Granada, Santa Fe y Zújar.

Para abordar la temática sexual en igualdad se llevará a cabo tres talleres denominados ‘Sexualidad: la tuya, la mía, la nuestra’ que se se impartirán dos en Purullena y uno en Baza, Benalúa y Santa Fe; ‘Hablemos de sexualidad/es y relaciones con-sentido’ en Las Gabias, Granada y Montejícar, y el de ‘¡Qué buen trato! Por unas relaciones afectivos-sexuales igualitarias entre jóvenes’, previsto en Albolote, Loja y Zújar.

El curso denominado ‘La libertad de sentir: Deshaciéndonos de las ataduras del sistema patriarcal’ incluye una edición en Baza, Moraleda de Zafayona y Pinos Puente; mientras que del taller ‘Derechos humanos, diversidad sexual y visibilidad LGTBI+’ se celebrarán dos en Granada, dos en Ugíjar y uno Dúrcal, Loja y Motril.

Este Programa, con un planteamiento diferente, se desarrolla también fuera del ámbito educativo, promovido por la Consejería de Salud y Familias, desarrollándose en los Puntos Forma Joven, ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población juvenil.

Deja un comentario

Archivado bajo Formación, Juventud, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .