Diputación crea la Oficina de Información Energética para asesorar a los ciudadanos en torno a su consumo

GRANADA. Este recurso de asistencia virtual servirá de apoyo en la reducción de facturas eléctricas, el autoconsumo fotovoltaico o la mejora bioclimática de la vivienda, entre otros -informan desde la Diputación.

La Diputación de Granada ha puesto en marcha la Oficina Provincial de Información Energética. Se trata de un portal web (infoenergiagranada.es) que permite el acceso a información energética básica y facilita el contacto virtual, de modo que cualquier ciudadano de la provincia de Granada pueda asesorarse en materia de energía a través de una llamada telefónica, enviando un correo electrónico o vía WhatsApp.

A través de la oficina telemática, que estará en funcionamiento durante todo el año 2021, los ciudadanos podrán recibir información en aspectos como la contratación de suministros 100% renovables, el autoconsumo fotovoltaico, o la eficiencia y el ahorro energético en el hogar. Además, la oficina atiende también en materia de producción renovable, mejora bioclimática de la vivienda, optimización de facturas eléctricas, bono social e información sobre certificados, así como en posibles subvenciones para desarrollar mejoras energéticas.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha afirmado que el propósito de la Diputación es “aprovechar esta nueva forma de relacionarnos de forma telemática para ofrecer un servicio más a la ciudadanía que tenga dudas sobre asuntos energéticos; si funciona bien, podría ser un proyecto que se consolidará en el tiempo”.

Muñoz también ha destacado que “para mejorar la forma de tratar la pobreza energética, se va a coordinar la actuación de esta oficina con los servicios sociales de la Diputación y las oficinas de información existentes en el territorio, así como con la red de “Puntos de Información al Consumidor Energético”.

Programa de Diputación y Reto de Ahorro Energético

La iniciativa ha surgido en el marco de un programa que la Diputación de Granada ofrece a los ayuntamientos para llevar a cabo campañas de ahorro energético en hogares y pequeñas empresas. En 2020 se adhirieron a este programa los siguientes municipios: Diezma, Fornes, Gobernador, Güejar Sierra, Huétor Vega, Ítrabo, Jayena, Jete, Morelábor y Órgiva. Este año 2021 se sumarán Albondón, Algarinejo, Cortes de Baza, Ferreira, Loja, Ogíjares, Polícar, Santa Fe, Sorvilán, Vélez de Benaudalla, Zagra, y Zújar.

En los municipios adheridos al programa se realizará una campaña de consejos para el ahorro energético, poniendo especial atención a la pobreza energética en la provincia de Granada. También se organizará un “Reto de Ahorro Energético”. Este reto consiste en grabar un vídeo donde se muestren acciones para ahorrar en el gasto de agua y energía en el ámbito doméstico, escolar o colectivo. Se elegirá un vídeo ganador en cada municipio, y los seleccionados recibirán un cargador y una lámpara solar.

Además, según ha informado la diputada, “dentro de esta iniciativa se estudiarán posibles sinergias con campañas en centros educativos como son el programa Energía 3D a nivel nacional, el Energía 50/50 de la Diputación de Granada, el programa de Caminos Escolares Seguros, o la exposición itinerante “En Clave de Sol” (enclavedesol.eu), que promociona la transición energética justa”.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .