La Policía Nacional recupera dos piezas arqueológicas romanas expoliadas en Granada

GRANADA. Se trata de un capitel romano de mármol y una urna funeraria romana de vidrio que habían sido vendidas por 6.900 euros a través de un contrato privado de compraventa.

  • Los agentes localizaron las piezas en una galería de arte de Madrid, donde se encontraban de paso antes de su traslado final a Barcelona donde fueron finalmente intervenidas.

Agentes de la Policía Nacional han recuperado dos piezas arqueológicas romanas expoliadas en Granada. Se trata de un capitel romano de mármol y una urna funeraria romana de vidrio, que habían sido vendidas con un documento privado de compraventa por un valor de 6.900 euros. Tras su intervención en Barcelona, ambas han sido entregadas al Museo arqueológico y Etnográfico de Granada en calidad de depósito.

Destino final Barcelona

La investigación se inició en octubre del pasado año. Agentes especializados en Patrimonio Histórico localizaron en una galería de arte de Madrid dos piezas arqueológicas -un capitel y un recipiente de vidrio- que llamaron su atención por su peculiaridad.

Tras varias pesquisas los agentes averiguaron que las piezas acababan de llegar de Granada e iban a ser trasladadas de inmediato a Barcelona donde las recibiría su comprador. La credencial de dicho acto era un documento privado de compraventa por el que eran vendidas por un total de 6.900 euros.

Con esa información, los agentes contactaron con la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía a fin de obtener información para averiguar la procedencia de las obras. Finalmente, y aunque el vendedor manifestó que dichas obras llevaban en el domicilio de sus padres muchos años, se pudo constatar la falta de registros en los que se pudiera determinar la identificación, descripción, localización y título de adquisición válida para con las piezas referenciadas.

Ante tales hechos, los agentes procedieron a la intervención inmediata de las piezas en las dependencias del comprador en Barcelona, y a su posterior traslado hasta el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada en calidad de depósito. La operación sigue abierta y se continúan las gestiones para determinar el responsable del expolio.

Deja un comentario

Archivado bajo Patrimonio, Provincia, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .