María José Martín pone en valor el giro de 180º a las políticas de agua aplicado por el actual Gobierno andaluz

GRANADA. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, resalta que ya ha activado hasta 99 actuaciones de depuración de aguas residuales en la provincia de Granada, incluyendo la EDAR de Padul, cuya redacción del proyecto se encuentra en licitación. “Esta postura del actual Gobierno andaluz supone el fin de años de espera para la activación de iniciativas del ámbito hidráulico en la Comunidad Autónoma andaluza”.

El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha insistido que “la Junta ha activado ya todas las actuaciones de saneamiento y depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en Granada”. Según la Consejería, “fruto del giro de 180 grados aplicado a la política de agua en los dos últimos años”. “Hemos puesto en marcha una batería de medidas que reflejan que el agua es un asunto prioritario en la agenda de la Junta y uno de los ejes sobre los que pivota la Revolución Verde de Andalucía. Los granadinos están empezando a comprobar que el canon del agua que se incluye en sus facturas tiene al fin utilidad, mejorando la calidad de vida de los vecinos y apostando por seguir avanzando en la conservación del medio ambiente”, ha agregado Sergio Arjona.

En relación a la infraestructura de Padul, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, ha detallado que “el proyecto incluirá la ampliación y mejora de la instalación actual, que tiene más de 20 años, con una segunda línea de tratamiento y la construcción de un colector que conduzca las aguas depuradas fuera de La Laguna”.

El presupuesto base de licitación previsto para la redacción del proyecto supera los 110.000 euros, proyecto previo a una obra que eliminará por completo los problemas de depuración en Padul y las recurrentes afecciones a La Laguna o Turberas de Padul, uno de los veintiséis humedales de la provincia de Granada, incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía, reconocido también como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y que se encuentra incluida igualmente en la lista internacional Ramsar.

El Aguadero

De forma paralela, la delegada territorial ha explicado que el Aula de la Naturaleza El Aguadero, ubicada en este humedal, cuenta ya con estudio de viabilidad y toda la documentación necesaria para su próxima licitación. “Nuestro objetivo es recuperar la actividad de este aula lo antes posible una vezque se supere una puntual incidencia técnica”, ha indicado Martín.

Se trata de una concesión con un volumen de negocio superior a los 850.000 euros y que permitirá generar dos puestos de trabajo estables (un técnico y un informador), a los que se sumarán los monitores y profesores que demanden los servicios ofertados.

La Laguna del Padul se enmarca en el Parque Natural de Sierra Nevada, siendo Plan de Ordenación de los Recurso Naturales de Sierra Nevada, el que vela normativamente por su protección, asignándole la misma vigilancia y protección que cualquier otro lugar o paraje del Parque Natural de Sierra Nevada.

Deja un comentario

Archivado bajo Infraestructuras, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .