SALOBREÑA. El concejal de IU Luis Cano, responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la Villa, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del portavoz del Partido Popular criticando el mal estado del Paseo de las Flores “ya que se la ha explicado de forma precisa el porqué de estas actuaciones».
Según Cano, los depósitos-fuentes llevan sin agua y sin funcionar desde hace varias décadas por falta de instalaciones y, posteriormente, por las indicaciones de Cultura para la no utilización de agua para riego en la zona, ante riesgos de desplazamientos. “La última vez que se pusieron en funcionamiento de forma ocasional fue durante el mercado medieval ‘Salobreña Nazarí’ (marzo 2007), cuyo gasto millonario se suma a la desastrosa gestión económica del PP, quienes arruinaron e hipotecaron Salobreña y, cuya deuda aún estamos pagando». Además, el edil recuerda que “las fuentes y motores que menciona duraron una semana y desaparecieron como el resto de materiales, al mismo tiempo que desmontaban dicho zoco».
«La situación de estos depósitos vacíos era un foco de infección por líquidos y orines estancados, rodeadas de aligustre muerto y seco, totalmente invadido por maleza y, si fuera poco, con hierros muy peligrosos que han ocasionados accidentes en personas y animales», ha añadido el edil.
«Por tanto, la forma de preservar estos depósitos sin que desaparecieran definitivamente y, teniendo en cuenta que no están previstos en el futuro proyecto de remodelación del Paseo, que estudia Diputación, era llenarlos de tierra vegetal para instalar plantas y flores diversas, parte de las cuales han sido los pascueros navideños que ahora se están quitando para sustituirlos por otras especies de temporada», ha explicado Cano.
La actuación, además, ha conllevado otros trabajos muy necesarios que no se hacían desde hace años como una intensa poda (15.000 kg de ramas secas y árboles muertos, podas en vertical y alturas, peligrosas para la seguridad de las personas). Así mismo, se ha aprovechado para plantar otras 200 plantas, que actualmente se están consolidando (rosales, pacíficos, adelfas, pensamientos, buganvillas, laurel, romero, tomillo o tapizantes para taludes…), informa el concejal.
Por último, Cano quiere llamar la atención de que se utilice “una fotografía nada actual, pues hace varios días que se están haciendo trabajos de desbroce y limpieza, eliminando hierbas y páscuelos». Así mismo destaca que se ha pintado el acceso al Paseo de las Flores, por la calle Antequera “algo que no sucedía habitualmente y que mantienen una mayor limpieza del espacio”.