La Junta ejecuta la limpieza del cauce del Río Seco en el municipio de Órgiva

ÓRGIVA. Las actuaciones se llevan a cabo en un tramo de 1.800 metros lineales.

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, ha visitado uno de los puntos del cauce del Río Seco, en el municipio de Órgiva, en donde la Junta de Andalucía actúa, a través del Servicio de Limpieza y Acondicionamiento de Cauces en la provincia de Granada 2019-2021 con un presupuesto superior a los 2 millones de euros. La cuantían destinada a la obra visitada es de 50.000 euros.

Los trabajos que se realizan sobre unos 1.800 metros lineales incluye la instalación de hitos, la retirada del vallado que se ubica dentro de la zona de Dominio Público Hidráulico; la limpieza de vertidos (basura, plásticos, enseres…), en especial de la zona que ocupaban el antiguo vertedero (ya sellado) y el antiguo punto limpio.

Según ha podido comprobar delegada de Agricultura van a buen ritmo los trabajos que incluyen además el desbroce y eliminación de la vegetación exótica invasora (sobre todo de la caña), respetando la vegetación autóctona de ribera (tarajes, adelfas, sauces, álamos…). En las tareas previstas también se está procediendo a la recolocación de los sedimentos y áridos dentro del cauce, llevando las zonas de tránsito peatonal y de vehículos de acceso a las parcelas a las zonas de servidumbre del cauce.

María José Martín informó que sobre este cauce se ha llevado a cabo otras acciones, destinando en el periodo 2019-2020 cerca de 110.000 euros. Según la delegada “el objetivo de ir preparando los cauces para que puedan evacuar las posibles avenidas que puedan sobrevenir en la cercana primavera”.

Recordar que los meses de enero a abril son muy importante para la limpieza acondicionamiento y naturalización de cauces en la cuenca mediterránea, ya que entre a partir del mes de abril se producen los episodios de mayor pluviometría en la cuenca, actuándose en el desbroce de la vegetación invasora como la caña (Arundo donax), la cual supone un gran impedimento para el avance de las aguas en el cauce ante una avenida, sirviendo la propia actuación como una acción de recuperación y naturalización del cauce, devolviendo con su eliminación la posibilidad de crecimiento a plantas propias del ámbito mediterráneo que se han visto relegadas o desaparecidas de nuestros entornos fluviales a causa del crecimiento desproporcionado de una planta invasora como la caña.

Presupuesto

La Junta de Andalucía destina, a través del Servicio de Limpieza y acondicionamiento de cauces en la provincia de Granada 2019-2021 (pendiente de ejecutar 2021), 2.113.890 millones de euros. Destacar además la cuantía cercana al millón de euros que el Gobierno andaluz aportó para actuaciones de emergencia DANA en el periodo 2019-2020.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Medio Ambiente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.