CCOO advierte que los datos del paro son fruto de una mejora parcial

GRANADA. Granada recibe el mes de diciembre con una relativa mejora en los datos del paro, concretamente 1.575 personas se han incorporado al mercado de trabajo. Aún así la cifra total de personas desempleadas asciende a 101.986. Sin embargo, CCOO alerta que no podemos “echar las campanas al vuelo” ya que el empleo que se ha creado ha sido, fundamentalmente, debido a la campaña navideña y la campaña de la aceituna en el sector agrícola.

Concretamente, el sector Servicios “saca” del paro a 1.528 personas y la Agricultura a 588. La apertura de la Estación de esquí de Sierra Nevada también ha sido clave en la mejora de las cifras. “En este sentido, desde el sindicato advertimos que se trata de una mejora parcial. Tampoco el dato interanual es bueno, ya que este 2021 contamos con 22.284 personas desempleadas más que hace doce meses”.

Si bien, CCOO considera que cualquier bajada de las cifras del paro es de agradecer pero hace hincapié en que “no debemos olvidar que estamos ante una bajada coyuntural, fruto de la estacionalidad y con una creación de empleo extremadamente precaria”. Y destaca que el 96% de los contratos realizados son temporales, lo que demuestra una vez más la debilidad del tejido productivo de la provincia. Un tejido productivo que sigue teniendo sus pilares en los sectores tradicionales como el sector Servicios y la Agricultura, ya agotados. CCOO recuerda, una vez más, que es necesario apostar por un cambio de modelo productivo impulsando aquellos estratégicos y de mayor valor añadido, como el sector Industrial y el sector TIC. Capaces de dar solidez al mercado laboral y proporcionar una respuesta más estable ante la crisis, como la que estamos afrontando.

En este sentido, desde CCOO señalan que hay que destacar la utilidad de mecanismos impulsados por este sindicato, mecanismos como los ERTE, sin los cuales las cifras podrían ser más dramáticas.

A CCOO le preocupa que la situación en la provincia es dura, ya que hay unas 47.924 personas que no cobran ninguna prestación. “Y por ello, insistimos en que la prioridad deben ser siempre las personas y es necesario establecer mecanismos de protección, por lo que se hace imprescindible una gestión más eficiente y eficaz del Ingreso Mínimo Vital, para minimizar la situación de pobreza y desigualdad que viven muchas familias”, señalan desde el sindicato.

En este sentido CCOO Granada “estará atenta al desarrollo y cumplimiento del Plan de emergencia Social aprobado por el Ayuntamiento de Granada, para paliar las situaciones de extrema urgencia económica que se han incrementado en nuestra provincia a consecuencia de la crisis del COVID 19”.

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Provincia, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .