El Consejo de Participación aprueba el plan de actuación Sierra Nevada 2021

GRANADA / SIERRA NEVADA. La Junta mantiene el ritmo inversor con 5,5 millones destinados a nuevos proyectos forestales e incrementa en un 30% la dotación presupuestaria relativa a cambio global.

El Consejo de Participación ha aprobado hoy el plan de actuación en el Espacio Natural de Sierra Nevada para el ejercicio 2021, con el que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantiene el ritmo inversor ya evidenciado en 2020.

El presidente de este organismo, Manuel Titos, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido el trabajo realizado durante el año a los miembros para que la labor desarrollada continúe siendo útil a Sierra Nevada y a la sociedad en general.

En la reunión, celebrada de forma telemática, ha intervenido el secretario general de Medio Ambiente, Francisco Gutiérrez, quien ha detallado el “esfuerzo” de todos quienes forman parte del Consejo “para conseguir una gestión óptima del espacio natural, pese a las dificultades derivadas de la pandemia” y la voluntad propia de que este órgano de participación social “sea plural y capaz de forjar amplios acuerdos para conseguir, desde la responsabilidad, que sea compatible la actividad en el parque con la protección de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente”.

La Junta de Andalucía, ha recordado el secretario general, está impulsando un cambio en materia de medio ambiente y áreas protegidas, a través de la ‘Revolución Verde’, desarrollando la Ley de Cambio Climático y dando los pertinentes pasos para que Andalucía sea pionera en una normativa adaptada a los requisitos europeos sobre economía circular. Y de forma paralela abandera la proclamación de Sierra de las Nieves como el tercer Parque Nacional de Andalucía. “El desarrollo sostenible es posible y debemos seguir trabajando en modelos satisfactorios para la relación agua, agricultura, biodiversidad y paisaje y la necesaria presencia del hombre en el entorno natural”, ha añadido.

De hecho, Sierra Nevada incrementará un 30% la dotación presupuestaria relativa a cambio global, a través de los proyectos H2020 y LifeWatch-ERIC, junto a la Universidad de Granada y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El objetivo es constituir un conjunto de servicios coherente, eficiente y útil, reforzando la participación en las redes de seguimiento y reforzando los vínculos entre el Observatorio de Cambio Global y el proyecto Life-Adaptamed (Protección de Servicios Ecosistémicos Clave Amenazados por el Cambio Climático mediante Gestión Adaptativa de Socioecosistemas Mediterráneos) que se desarrolla de forma conjunta en Sierra Nevada, Doñana y Cabo de Gata.

“Consolidamos en 2021 el esfuerzo inversor, incluyendo proyectos forestales por un valor de 5,5 millones de euros”, ha enfatizado el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, durante la reunión. Además, el próximo año se llevará a cabo el servicio de redacción para la dotación interpretativa y mejora funcional del Centro de Visitantes de Laujar de Andarax y, si se resuelve la regularización de los terrenos, se acometerá la primera fase de reforma y ampliación del refugio de alta montaña de Poqueira, en el que se invertirán 900.000 euros.

Al margen de la aprobación del Plan Anual de Trabajos e Inversiones para 2021, durante la reunión se ha expuesto el informe del Equipo de Gestión del Espacio Natural y se ha informado del proyecto de caracterización y gestión de masas de agua en las Cuencas de las Laderas Meridionales de Sierra Nevada (Granada y Almería).

Por último, se ha aprobado la propuesta de la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias de Granada para la concesión del título de “Hijo Adoptivo” de Granada a su exdirector Ernesto Páramo, ya jubilado.

El director del Parque Natural, Francisco de Asís Muñoz, ha felicitado a todos los trabajadores por la reciente concesión del premio “Galatino Verde” que concede la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, “un reconocimiento al trabajo que se está haciendo en aplicación de los compromisos de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada”. De hecho, a lo largo de 2021 está previsto desarrollar la tercera fase, que incluye numerosas acciones de promoción y fomento.

En el Consejo de Participación están representadas la Administración autonómica y del Estado, miembros de las universidades y ayuntamientos de las provincias de Granada y Almería, organizaciones sindicales, federaciones de caza, pesca y montaña, asociación de consumidores, organizaciones agrarias, comunidad de regantes y propietarios titulares de aprovechamientos tradicionales.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .