La delegada de Educación y Deporte presenta la campaña escolar ‘¡Click, Click! Buenos tratos’

GRANADA. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ana Berrocal presenta esta campaña dirigida a todos los centros educativos para trabajar la prevención de la violencia de género digital o ciberviolencia de género.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha presentado en rueda de prensa la campaña escolar ‘¡Click, Click! Buenos tratos’ en la sede de la Delegación territorial de Educación y Deporte de Granada. Esta iniciativa está concebida y coordinada por los responsables del Gabinete de Asesoramiento de Convivencia e Igualdad y por el Área de Acción Tutorial y Convivencia del Equipo Técnico Provincial para Orientación Educativa y Profesional de la provincia de Granada, ambos de la Delegación territorial de Educación y Deporte.

‘¡Click, Click! Buenos Tratos’ se dirige a todos los centros educativos para trabajar la prevención de la violencia de género digital o ciberviolencia de género. Es la segunda campaña lanzada por este equipo para contribuir a la prevención de la violencia de género y fomentar entre el alumnado las relaciones sanas construidas desde la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha destacado la importancia que tiene esta campaña para “mostrar a los más jóvenes el posible uso negativo que se hace de las redes sociales y los medios digitales en las relaciones sentimentales, unas malas prácticas que pueden suponer riesgos o violencia de género, especialmente en la situación de pandemia que estamos viviendo en la que se tiende a usar con más frecuencia los medios telemáticos y las plataformas digitales”. Asimismo, la delegada ha señalado la necesidad de “informar y formar a nuestro alumnado sobre los peligros de este tipo de situaciones en Internet, más aún sabiendo el lugar tan destacado que ocupa el móvil en la vida de muchos adolescentes para los que este se convierte en su principal medio de contacto con el mundo”.

La delegada ha recordado que hoy “todos los centros educativos de la provincia de Granada conmemoran el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ a través de distintas actividades organizadas a través del ‘Plan de Igualdad entre hombres y mujeres’, implantado en cada centro educativo. Berrocal ha indicado que “esta campaña permite trabajar en equipo para la construcción de un mundo sin violencias a través de la prevención de la violencia de género digital en cualquier momento del año, en el marco de la acción tutorial del profesorado, el plan de convivencia e igualdad o de forma transversal en cualquier materia”.

Durante la presentación de la campaña, la delegada ha presentado el dossier de la campaña, elaborado por el Equipo Técnico Provincial para Orientación Educativa y Profesional, en el que se incluyen distintos enlaces de interés para trabajar la temática en clase. Además, Berrocal ha mostrado un mural con numerosos panfletos con mensajes redactados por el personal de la Delegación territorial de Educación y Deporte que muestran frases positivas para fomentar los buenos tratos en las redes sociales.

La campaña ‘¡Click, Click! Buenos Tratos’

En la misma línea que la campaña “¡Toc, Toc! Buenos Tratos”, elaborada por esta Delegación territorial de Educación y Deporte, esta segunda iniciativa pretende continuar con la difusión de la publicación de la Consejería de Educación “Guía de Buen trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo”. Y, por otro lado, divulgar como herramienta de trabajo la Guía didáctica: “La ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales” del Instituto Andaluz de la Mujer.

‘¡Click, Click! Buenos Tratos’ se centra en la ciberviolencia de género y en el posible uso negativo que se hace de las redes sociales y los medios digitales en las relaciones sentimentales. La campaña pretende continuar con la sensibilización de la comunidad educativa, haciendo una detección temprana de la violencia de género con una campaña en positivo, centrándose en las actitudes, comportamientos y valores, también digitales, que generan buenas relaciones y que son la base de una buena convivencia igualitaria entre hombres y mujeres. Por ello, se centra la atención sobre determinados comportamientos violentos que se pueden realizar en las redes sociales formando parte de las relaciones sentimentales y que pueden ser el inicio de una relación tóxica: ciberacoso, sextorsión, grooming, usurpación de la identidad, usurpación de claves, sexting o pornovenganza.

A través de esta iniciativa, el alumnado deberá conocer y reflexionar primero, para después generar contenidos en sus redes sociales que ayuden a fomentar actitudes pacíficas y relaciones basadas en el respeto, la libertad, la igualdad y la confianza a través de los medios digitales. Para ello podrán utilizar cualquiera de sus plataformas, Instagram, Facebook, Twitter, Whatsapp, Tik Tok… incluyendo junto con su post, foto o video el hashtag: #clickclickbuenostratos

La actividad puede realizarse en cualquier momento del curso escolar en el marco de la acción tutorial del profesorado, el Plan de Convivencia e Igualdad, o de forma transversal en cualquier materia, y consta de cuatro sencillos pasos (reflexionar sobre la ciberviolencia de género, construir ciber-buenos-tratos, diseñar ciber-buenos-tratos y compartir ciber-buenos-tratos).

Para más información sobre la campaña, véase: equipotecnicoorientaciongranada.com/2020/11/23/click-click-buenos-tratos/

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .