Los 21 socios del Life Lynxconnect celebran su primera reunión de coordinación

ANDALUCÍA. El director general de Medio Natural destaca el espíritu de consenso para lograr el reto de garantizar el futuro de esta especie amenazada.

Los 21 socios del nuevo proyecto Life de preservación del lince ibérico, denominado Lynxconnect, han mantenido hoy su primera reunión de coordinación tras su puesta en marcha el pasado mes de septiembre a raíz de la aprobación definitiva del proyecto por la Unión Europea.

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Ángel Sánchez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los socios del Lynxconnect en nombre de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, como entidad beneficiaria y coordinadora del proyecto.

Sánchez ha subrayado el espíritu de consenso y colaboración de todos los socios para alcanzar el reto de garantizar el futuro de esta especie amenazada, a través de medidas “que contribuyan a crear una población global de lince ibérico consolidada y viable”. A juicio del director general, el Lynxconnect es un “proyecto ambicioso” que solo es posible llevar a cabo “desde la unión y el compromiso de todos los socios”.

En este sentido, Sánchez ha incidido en la necesidad de trabajar “en la misma dirección y con objetivos comunes”. “La coordinación es clave para que, en los cinco años que dura este proyecto, logremos consolidar las poblaciones de linces que existen en la actualidad en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal”, ha señalado, antes de añadir que el Life Lynxconnect se marca también como objetivo crear otros dos núcleos de población, uno en Murcia y otra en Sierra Harana, en Granada.

El nuevo proyecto Life de preservación del lince ibérico cuenta con un presupuesto que supera los 18,7 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aporta el 60,67%. Se trata de una iniciativa de cooperación transnacional en el que participan las administraciones ambientales de España y Portugal, y que abarca un ámbito territorial muy extenso.

Entre sus objetivos, está la puesta en marcha de acciones para mejorar la diversidad genética de las poblaciones silvestres de lince ibérico e implantar medidas de conservación y de mejora del hábitat mediante herramientas de custodia del territorio y participación social, así como reducir el riesgo de extinción, mejorar su estatus poblacional y combatir las amenazas que le afectan.

Conexión entre núcleos linceros

Uno de los grandes desafíos de Lynxconnect en Andalucía lo constituye la conexión del núcleo de Doñana–Aljarafe, población que está aislada desde hace décadas con otros núcleos linceros. Esto se pretende conseguir mediante el asentamiento de individuos en lugares intermedios que compacten la población y la aleje del riesgo de extinción, dando respuesta así a una de las amenazas más importantes que presenta el lince ibérico en la actualidad, la escasa variabilidad genética de la especie.

Respecto a Sierra Morena, Lynxconnect tiene entre sus objetivos favorecer y potenciar la conexión de los núcleos de Andújar-Cardeña, Guadalmellato y Guarrizas, donde el hábitat potencial es extenso y adecuado, con otros núcleos y mantener, además, una metapoblación con un tamaño efectivo superior al mínimo establecido para evitar problemas endogámicos.

El Lynxconnect supone, por tanto, el comienzo de una nueva etapa en el objetivo de preservar el futuro de esta especie emblemática de la Península Ibérica tras la finalización del anterior proyecto Life, el Iberlince.

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .