18.800 familias en situación de vulnerabilidad por el Covid-19 obtienen 47.000 tarjetas monedero

ANDALUCÍA. Rocío Ruiz ha destacado en la Comisión de Igualdad del Parlamento que se ha ejecutado más de 90 por ciento del presupuesto destinado a este programa extraordinario.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado durante el desarrollo de la Comisión de Igualdad del Parlamento que su departamento ha entregado más de 47.000 tarjetas monedero del programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por el Covid-19. Con ellas, se ha podido atender a más de 18.800 familias, lo que supone un nivel de ejecución comprometido que alcanza más del 90 por ciento del presupuesto inicial de 17 millones de euros.

De esta iniciativa, Ruiz ha destacado que “en el marco de la tradicional colaboración entre lo público y lo privado y en continuidad con lo que venían suponiendo las ayudas en materia de solidaridad y garantía alimentaria, se ha articulado mediante una subvención excepcional a Cruz Roja España”. Por otro lado, ha subrayado la necesaria previa derivación desde los servicios sociales comunitarios y en coordinación con estos por trabajadores sociales contratados por la entidad; la posibilidad de recargarse mensualmente y su fácil uso evitando así estigmatizar a las personas en situación de vulnerabilidad; y su compatibilidad con cualquier otra ayuda o prestación económica que no tenga el mismo fin.

Este programa se basa en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad de alimentación, higiene y limpieza en los supermercados y tiendas de proximidad. Las recargas están presupuestadas entre los 150 y 250 euros en función de la tipología familiar y el número de menores a cargo, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales.

Registro Andaluz de Prestaciones

En el contexto del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero y con el objetivo de conseguir un uso eficiente de los recursos del Sistema Público de Servicios Sociales, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha desarrollado el Registro Andaluz de Prestaciones (RAP). Este sistema, según ha explicado la consejera, permite poner en común prestaciones y ayudas como la Renta Mínima de Inserción Social y las pensiones no contributivas que otorga la propia Consejería, las ayudas de emergencia y las económicas familiares gestionadas por los servicios sociales comunitarios y la mencionada tarjeta monedero.

Sin embargo, el RAP supone un avance fundamental en el desarrollo del proyecto ‘CoheSSiona’ mediante el que se implementará la Historia Social Única electrónica de Andalucía. “Un sistema de información que integrará los distintos procesos de intervención social de las personas usuarias de los servicios sociales y cuya primera versión estará operativa a finales de este año en el ámbito de los servicios sociales comunitarios. Posteriormente, se integrarán otras entidades públicas y privadas”, ha informado Ruiz.

Mediante el programa de la Tarjeta Monedero, Cruz Roja España ha sido la primera entidad en trabajar con el RAP, a la que han seguido más de una veintena de entidades locales andaluzas con población superior a los 20.000 habitantes y serán muchas más las que lo harán en los próximos meses.

Por otra parte, la consejera ha afirmado que “se trata de una herramienta útil que permitirá una evaluación de las políticas públicas y un mejor y más eficiente aprovechamiento de los recursos dirigidos a la ciudadanía. En un solo ‘clic’, una persona usuaria podrá tener acceso a la información más relevante de su historia social. Con estas iniciativas, este Gobierno apuesta tanto por una mejora de la agilidad de las intervenciones sociales como por la coordinación entre los servicios sociales y su interrelación con los sistemas de Salud, Educación, Empleo, Justicia o Vivienda”.

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Bienestar Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .