Récord histórico de linces en el área Doñana-Aljarafe con 97 ejemplares en 2019, 28 de ellos cachorros

ANDALUCÍA. La invernada de aves en el Espacio Natural supera los 616.000 ejemplares de 99 especies, destacando que en la Marisma de Hinojos ha anidado tras siglo y medio la grulla común.

El número de linces censados en el área de Doñana-Aljarafe a lo largo del año pasado alcanzó los 97 ejemplares, 28 de ellos cachorros. Se trata de la cifra más alta de la serie histórica, que ha sido actualizada según los datos definitivos aportados por el proyecto Life-Iberlince. Así se destaca en la Memoria de Actividades y Resultados correspondiente al ejercicio de 2019 del Espacio Natural, un documento analizado en el Consejo de Participación de Doñana celebrado el pasado jueves vía telemática, a causa del Covid-19, y bajo la presidencia de Miguel Delibes de Castro.

Esta cifra récord en el censo de linces en Doñana viene a refrendar el incremento de la población de esta especie en Andalucía, gracias a los programas de cría en cautividad y reintroducción de ejemplares en el medio natural. De hecho, según recoge la propia Memoria de 2019 del Parque Nacional, el año pasado el centro de cría de El Acebuche contabilizó el nacimiento de ocho cachorros, seis de los cuales serán liberados el próximo año en diferentes puntos de la Península Ibérica.

En esta línea, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resaltado ante los miembros del Consejo de Participación la puesta en marcha del nuevo Proyecto Life Lynxconnect que lidera el Gobierno de Andalucía y que, con un presupuesto de 18,7 millones de euros y el esfuerzo de una veintena de socios, afronta a partir de ahora el difícil reto de alcanzar una población del lince ibérico autosostenible y genéticamente viable.

En cuanto a la invernada de aves en el Parque Nacional, el año pasado se contabilizaron más de 616.000 ejemplares de 99 especies diferentes, una cifra próxima a los máximos registrados de este censo. La especie significativamente más abundante, como viene siendo habitual, fue el pato cuchara con 171.200 ejemplares, seguido del ánade rabudo con 51.500 y el flamenco común con casi 50.700.

Respecto a las aves acuáticas incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, de las especies en peligro de extinción se observaron, entre otras, 562 ejemplares de malvasía cabeciblanca y 229 de cigüeña negra. De las especies vulnerables se contabilizaron 40 ejemplares de águila pescadora, 191 de gaviota de Audouin y nueve de chorlito carambolo.

Como “hito histórico”, la Memoria de 2019 apunta a la reproducción de dos parejas de grulla común en la Marisma de Hinojos, una especie que se debió extinguir como reproductora en Doñana entre 1870 y 1880.

Águila imperial

El año pasado se contabilizaron en el Espacio Natural nueve parejas de águila imperial ibérica con comportamiento reproductor y, en total, se certificó el nacimiento de 13 pollos. Este dato evidencia un incremento en el éxito reproductivo de esta especie, tras el acusado descenso sufrido en la década de los 90 del siglo pasado.

Entre las medidas puestas en marcha por el parque para favorecer la reproducción de esta especie emblemática de Doñana, se han instalado cámaras de vigilancia en plataformas de nidificación de uso frecuente, así como la colocación de chapas de antipredación en el tronco de árboles para impedir el acceso de posibles depredadores -principalmente ginetas- a los nidos durante los periodos de reproducción.

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .