El primo escocés del lince ibérico

ANDALUCÍA. El país de las Highlands mira a Andalucía en su lucha por salvar de la extinción a su gato montés a través de la cría en cautividad.

El gato montés de Escocia (‘Felis silvestris silvestris’) y el lince ibérico (‘Lynx pardinus’) pertenecen a la misma gran familia de los félidos. Ambas especies comparten rasgos comunes, como un oído agudo y una vista excelente para cazar sus presas con extraordinario sigilo. Otras peculiaridades les separan, como las características patillas que cuelgan desde las mejillas del lince y el evidente parecido del felino escocés con los gatos domésticos, lo que dificulta su identificación tras años y años de mestizaje.

Lamentablemente, sendos ‘primos’ también coinciden en que están en la lista de especies que se encuentran en peligro de extinción. Una amenaza que les ha unido en un mismo objetivo de tratar de garantizar la conservación y su posterior reintroducción en el medio natural.

El gato montés de Escocia, que antaño vivía por toda Gran Bretaña, sobrevive hoy solo en las Highlands escocesas, donde logra esquivar los riesgos que lo han convertido en un animal que está al borde de la desaparición. La pérdida de hábitat y el cruce con gatos domésticos son las principales causas de que se encuentre en vía extinción, a pesar de que es una especie protegida por las leyes británicas desde el año 1988.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía colabora en el partenariado internacional Saving Wildcats, ofreciendo asesoramiento, en calidad de experto, para el desarrollo de un programa de cría en cautividad de su ‘primo’ escocés. En este proyecto de conservación que lidera la Royal Zoological Society of Scotland (RZSS), colaboran también otras entidades de Escocia (NatureScot, Forestry and Land Scotland, The Cairngorms National Park Authority) y Suecia (Norden’s Ark).

En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ayudado a Saving Wildcats en la construcción de un centro de cría, donde tratan de recuperar al auténtico ‘tigre de las Highlands’ en el marco del plan de conservación nacional relativo al gato montés (Scottish Wildcat Action) de Escocia. Éstas serán las primeras instalaciones del Reino Unido dedicadas a la cría de esta especie con el objetivo de su posterior reintroducción.

Para RZSS, la experiencia de 17 años de cría en cautividad del lince ibérico en Andalucía puede ser clave para evitar la desaparición del felino escocés. Más de 300 nacimientos de linces en cautividad -170 en El Acebuche que gestiona el Organismo Autónomo Parques Nacionales y 131 en el centro de La Olivilla de la Junta-, unido al logro de aumentar la población hasta cifras históricas -solo en 2019 creció un 3,6% hasta superar los 460 ejemplares-, convierten a la comunidad andaluza en un extraordinario aliado en el difícil reto de conservar al gato montés de Escocia.

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .