Para CCOO “sin la creación de un plan de impulso económico local no habrá recuperación”

GRANADA / Foto de archivo. El mes de agosto es habitualmente un mes bueno para el empleo, debido a la temporada vacacional y el crecimiento del empleo en los sectores asociados. “Desgraciadamente, este mes en la provincia de Granada las cifras son negativas”, señalan desde CCOO.

La provincia registra en agosto 1.450 personas paradas más. Esto supone que la cifra total de personas desempleadas en la provincia de Granada asciende a 102.526 y con respecto al mes de agosto del año anterior supone un incremento de 23.791 personas más.

Para el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, “es indispensable y es una obligación de la Administración la creación de un plan de impulso económico local, apoyando a los sectores que son los pilares fundamentales de la economía, evitando la desaparición de gran número de PYMES que conforman el tejido productivo de nuestra provincia”.

Haciendo un análisis por sectores se observa que el único en el que se ha producido un descenso del paro ha sido en la Agricultura, concretamente de 318 personas. Y es muy llamativo que en el sector Servicios el desempleo ha aumentado (+685), cuando es este sector el que más empleo genera en los meses de verano debido a la Hostelería y el Turismo. Sin embargo, son estos dos sectores los que a día de hoy no han podido recuperar (en algunos casos ni arrancar) una actividad productiva normal, debido fundamentalmente a la falta de turismo extranjero y a la poca capacidad de consumo de las familias de la provincia de Granada.

Como ha explicado Flores (CCOO) “la actividad productiva granadina descansa fundamentalmente en la Hostelería y el Turismo, “y se basa en un modelo productivo que está totalmente agotado y que carece de la fuerza necesaria para afrontar una crisis de estas características. Crisis que pone de manifiesto la fragilidad del mercado laboral granadino, con empleos estacionales, precarios y temporales. En esta situación, es imprescindible un cambio en el modelo social y económico, CCOO insiste en poner el acento en otros sectores”.

“A CCOO le preocupa proteger a aquellas personas que han perdido su empleo y no cobran ninguna prestación”, señalan desde la organización sindical. “En Granada son 46.416 personas, ahora más que nunca es necesario un consenso político y social e impulsar los servicios públicos, para afrontar este escenario que deja a miles de personas en una situación dramática”.

Para el sindicato la respuesta a la crisis debe ser global con implicación de los gobiernos tanto de ámbito europeo, como nacional y autonómico y debe seguir vinculada a procesos de diálogo social y a políticas que protejan el empleo y a las personas más vulnerables.

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Provincia, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .