El San Cecilio ofrece programas de rehabilitación individualizados para pacientes con secuelas por el Covid

GRANADA. Alrededor de 40 pacientes están recibiendo tratamiento personalizado diseñado por la unidad específica puesta en marcha por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, a través de su servicio de Medicina Física y Rehabilitación, está ofreciendo programas de tratamiento fisioterápico individualizado a pacientes con secuelas derivadas de la infección por el coronavirus SARS-CoV2. Con ellos, los pacientes pueden realizar entrenamientos personalizados que propicien una mejor recuperación, siempre bajo supervisión profesional.

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación ha puesto en marcha una unidad específica formada por cuatro fisioterapeutas de nueva incorporación y dos facultativos que atiende ya alrededor de 40 pacientes que, tras la valoración realizada en la consulta de seguimiento de pacientes afectados por coronavirus, requieren la realización de tratamiento rehabilitador. En ella se trabaja para eliminar o reducir las secuelas causadas por esta enfermedad, principalmente debilidad muscular, lesiones de nervios de las extremidades y problemas derivados de la afectación pulmonar.

Con los resultados de esta primera valoración y las preferencias para realizar ejercicio físico, los profesionales de rehabilitación elaboran un plan individualizado de tratamiento fisioterápico completamente adaptado a la situación y necesidades de cada paciente. Así, en aquellos casos en los que se detectan secuelas de carácter moderado o severo, la atención se está realizando en el propio hospital, trabajando de forma individual los problemas localizados como lesiones neurológicas y/o ortopédicas, y en grupo las sesiones de entrenamiento al esfuerzo.

Por su parte, a los pacientes con secuelas leves se les ofrece un programa rehabilitador personalizado que pueden realizar en su domicilio, siempre bajo supervisión de su fisioterapeuta, con indicaciones claras sobre los ejercicios y con el apoyo del material audiovisual puesto a su disposición por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación a través del canal de YouTube del hospital.

La responsable de Medicina Física y Rehabilitación, Lourdes Zúñiga, destaca “la coordinación con otros servicios del hospital como Neumología o Cardiología para atender integralmente al paciente y ayudarlo a recuperar su capacidad funcional previa a la infección por coronavirus”. Para ello, según Zúñiga, “estudiamos al detalle a cada paciente para que su plan de rehabilitación se ajuste exactamente a sus características y necesidades”.

El plan de tratamiento incluye la realización de un seguimiento a los pacientes que serán citados a los tres y seis meses para valorar su evolución y determinar las posibles nuevas necesidades que se detecten.

Programa de entrenamiento al esfuerzo
Este programa va dirigido a pacientes que presentan una disminución moderada o severa de su capacidad funcional, es decir, presentan dificultades de movilidad y se cansan con esfuerzos mínimos como ir al baño o subir un tramo de escaleras. Se trata de un programa similar al que la unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Clínico San Cecilio realiza desde 2012 a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Su objetivo es recuperar la condición física que tenía el paciente antes de sufrir la Covid-19 a través de este programa de entrenamiento que va incrementando progresivamente los niveles de esfuerzo. Además, el fisioterapeuta que guía al paciente en el proceso lo forma para que pueda continuar entrenando en su propio domicilio.

Protocolo específico durante la hospitalización
La atención individualizada post-Covid19 supone una continuación del protocolo diseñado por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación para la atención de pacientes con coronavirus durante su hospitalización. Así, se está realizando un seguimiento de los pacientes que sufrieron la enfermedad con carácter grave precisando hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ambos programas trabajan para prevenir y mitigar las secuelas derivadas tanto de la propia enfermedad como del periodo de hospitalización.

Este protocolo, en funcionamiento desde el mes de abril, trabaja en la recuperación de la capacidad cardiopulmonar y en la prevención de dificultades como debilidad muscular, deformidades articulares o pérdida de autonomía. Para ello, se cuenta con el programa de ejercicio terapéutico ‘Guía de Ejercicios para Personas Hospitalizadas’ que va dirigido a todos los pacientes hospitalizados por COVID-19. Es una hoja de ruta para guiar al paciente en su recuperación y está organizada en tres fases: ejercicios en cama, ejercicios en sedestación (sentados) y ejercicios en bipedestación (de pie). Con él se previene el posible deterioro funcional asociado a la enfermedad y al encamamiento prolongado, entre otras complicaciones.

Ademas, el servicio de Medicina Física trabaja en colaboración con otros servicios del propio hospital, como Neumología, o el Hospital Santa Ana de Motril, que revisan también a los pacientes que presentaron una enfermedad menos grave y cuando detectan algún problema que consideran debe de valorarse en esta consulta lo derivan al Clínico San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .