IU-Equo reclama más recursos económicos para la creación de empleo en Motril

MOTRIL. Rechaza el recorte de 769 mil euros en el presupuesto destinado para fomento de empleo en relación con los recursos gestionados en 2018, “a pesar de que se registran 1.318 parados más que entonces”.

  • Propone que se reclame a la Junta de Andalucía un incremento presupuestario “que permita la contratación en Motril de, al menos, 378 personas desempleadas, frente a los 104 previstos con los recursos inicialmente asignados”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo ha presentado, para su debate en el próximo pleno municipal, una propuesta “para el incremento de la dotación económica prevista en el plan AIRE de la Junta de Andalucía para el fomento de la contratación”, al entender que el presupuesto destinado inicialmente “es insuficiente, a la vista del número de personas desempleadas que hay en Motril”.

“En 2018, último año en el que se llevó a cabo este programa, en Motril estaban registradas en el paro 5.279 personas y recibió 1,7 millones de euros, lo que permitió la contratación durante seis meses de aproximadamente 240 motrileños y motrileñas”, informan desde IU-Equo.

“En la actualidad, hay en Motril 6.597 personas paradas y el gobierno andaluz va a destinar a fomento de empleo público en Motril 904 mil euros, es decir, un 47% menos de recursos, aunque hay 1.318 parados más que en 2018”, señalan desde la coalición.

La portavoz de IU-Equo, Inma Omiste ha presentado esta propuesta señalando que la disminución de recursos para la creación de empleo en Motril “no puede entenderse a la vista de los datos sino como una consecuencia del modelo de gobierno del PP y de Ciudadanos en Andalucía, que recurre a la política de recortes y apuesta por lo privado. Una temeridad en tiempos de pandemia en los que el fortalecimiento de lo público se ha revelado fundamental para garantizar la seguridad vital de la mayoría de la población”.

La moción que presenta IU-Equo propone aumentar la dotación de recursos económicos del plan “para permitir la contratación pública de, al menos, 378 personas desempleadas en Motril”.

Además, en la moción también se propone “que se cuente con los ayuntamientos en la elaboración de futuras convocatorias, así como que se articulen mecanismos de participación de las Entidades Locales Autónomas, lo que permitiría a Carchuna-Calahonda, gestionar directamente este programa en la ELA”.

Omiste ha afirmado que “no podríamos entender que ningún grupo político se oponga a esta propuesta, a la vista de la dramática situación de desempleo en la que nos encontramos actualmente y a su previsible evolución negativa en los próximos meses”. Y añade: “En ese caso, es difícil imaginar cualquier justificación para explicar que, con los recursos inicialmente previstos, se va a dejar a miles de parados y paradas motrileñas sin oportunidades de empleo en los próximos meses”.

“El plan AIRE del gobierno andaluz, que comenzará a ejecutarse previsiblemente el próximo mes de septiembre, supone una importante merma de los recursos económicos destinados al fomento del empleo en Andalucía, ya que la convocatoria actual cuenta con 165 millones de euros frente a los 278 millones de la última convocatoria, que se llevó a cabo en 2018”, dicen desde IU-Equo.

“Un recorte de 113 millones de euros en unos momentos en los que en Andalucía rozamos el millón de parados y paradas y que se llevará por delante más de 10.000 contrataciones aproximadamente”, dicen para concluir desde IU-Equo.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .