Buxus denuncia la utilización de maquinaria pesada en una zona de protección de flora y fauna silvestre

CALAHONDA. La asociación ecologista Buxus denuncia la ausencia de sensibilidad medioambiental y de respeto al entorno natural de las autoridades responsables de las actuaciones llevadas a cabo en la zona del entorno del Farillo de Calahonda, «donde, presumiblemente, maquinaria pesada ha arrasado con la vegetación natural que se estaba regenerando en este espacio».

  • «La presencia de cartelería de la Junta de Andalucía y de la E.L.A. de Carchuna-Calahonda, donde avisan de que se trata de una zona a proteger, no han servido de nada», señalan desde Buxus.

«Cabe destacar que la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres, ya en su artículo 1 dice que ‘Es objeto de la presente Ley la ordenación de la protección, conservación y recuperación de la flora y la fauna silvestres y sus hábitat…‘ y en éste hábitat afectado se ha constatado la presencia de Linaria pedunculata, una planta calificada como vulnerable (VU) por la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, y podría ser zona de nidificación del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), que se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de ‘Vulnerable‘ y aparece considerado como ‘De interés especial‘ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que ya nidifica en la playa de Carchuna y podría hacerlo aquí», informan desde Buxus.

Para la asociación ecologista «este tipo de actuaciones deben de cesar de una vez por todas para poder disfrutar de un hábitat singular y que puede ser un atractivo más de la zona para atraer a turismo de calidad».

En la foto superior, zona del Farillo de Calahonda tras las actuaciones realizadas en la playa. En esta foto, aspecto de la misma zona el pasado 2 de marzo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.