Buxus denuncia la utilización de maquinaria pesada en una zona de protección de flora y fauna silvestre

CALAHONDA. La asociación ecologista Buxus denuncia la ausencia de sensibilidad medioambiental y de respeto al entorno natural de las autoridades responsables de las actuaciones llevadas a cabo en la zona del entorno del Farillo de Calahonda, “donde, presumiblemente, maquinaria pesada ha arrasado con la vegetación natural que se estaba regenerando en este espacio”.

  • La presencia de cartelería de la Junta de Andalucía y de la E.L.A. de Carchuna-Calahonda, donde avisan de que se trata de una zona a proteger, no han servido de nada”, señalan desde Buxus.

“Cabe destacar que la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres, ya en su artículo 1 dice que ‘Es objeto de la presente Ley la ordenación de la protección, conservación y recuperación de la flora y la fauna silvestres y sus hábitat…‘ y en éste hábitat afectado se ha constatado la presencia de Linaria pedunculata, una planta calificada como vulnerable (VU) por la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, y podría ser zona de nidificación del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), que se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de ‘Vulnerable‘ y aparece considerado como ‘De interés especial‘ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que ya nidifica en la playa de Carchuna y podría hacerlo aquí”, informan desde Buxus.

Para la asociación ecologista “este tipo de actuaciones deben de cesar de una vez por todas para poder disfrutar de un hábitat singular y que puede ser un atractivo más de la zona para atraer a turismo de calidad”.

En la foto superior, zona del Farillo de Calahonda tras las actuaciones realizadas en la playa. En esta foto, aspecto de la misma zona el pasado 2 de marzo.

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .