Moreno pide a Sánchez que Málaga y Granada pasen a la fase 2 si cumplen con los requisitos

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

PROVINCIA. Solicita al Gobierno de España toda la información posible para poder afrontar con garantías el proceso de desconfinamiento: tasas de contagio, requisitos de dotación sanitaria, cómo se aplicará en los territorios, etc.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado este domingo que mañana todas las provincias andaluzas se encuentren en la fase 1 de desconfinamiento. Una situación, según ha dicho, que debería haber sido así desde el principio, “porque no había criterios objetivos” para dejar fuera a Málaga y Granada. En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, que dichas provincias puedan aspirar a entrar en la fase 2 si cumplen con los requisitos que se exijan. Para ello, ha reclamado que cuanto antes se den a conocer qué criterios se van a utilizar para autorizar el cambio de fase. “Necesitamos toda la información posible para afrontar con garantías el proceso de desescalada”, ha añadido. En concreto, se ha referido a qué tasas de contagio y qué requisitos de dotación sanitaria se van a exigir, y cómo se va a abordar la reapertura: por provincias, distritos sanitarios, municipios o incluso por comunidades autónomas.

Durante su comparecencia informativa tras la celebración de la décima Conferencia de Presidentes, Moreno ha considerado positivo que se conozca cuanto antes las partidas económicas que el Gobierno de España va a repartir “realmente” entre las comunidades autónomas. En esta línea, ha lamentado que, después de una nueva reunión de presidentes de forma telemática, aún se desconozca cómo se van a distribuir los 16.000 millones anunciados por la Administración Central. En relación con esto último, ha requerido coordinación, colaboración, transparencia y un trato justo para Andalucía, además de un debate profundo sobre la financiación de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, “porque es un asunto que requiere del máximo nivel de consenso y acuerdo”.

Asimismo, ha insistido en que, aunque la salud sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz, también debe serlo evitar todo lo posible las consecuencias económicas que trae consigo esta crisis y ha abogado por mantener un “fino equilibrio” entre las garantías de salud y la reactivación progresiva de la economía. “Como Gobierno, trabajamos para fortalecer cada vez más nuestro sistema sanitario y, al mismo tiempo, preservar el máximo empleo posible”. Al hilo de esto, ha anunciado que, para esa reactivación del empleo, Andalucía va a seguir anticipándose. Por eso, el Consejo de Gobierno dará luz verde a un plan de choque para impulsar al sector cultural andaluz, dotado con 23 millones de euros.

Moreno, igualmente, ha informado del inicio de los trámites para el anteproyecto de la nueva Ley Andaluza del Suelo, que pretende clarificar y simplificar la actividad urbanística en la comunidad y que, sobre todo, supondrá una enorme oportunidad para la atracción de inversión y la reactivación de la economía andaluza, y con ello de creación de empleo. Y en esa misma línea de generar nuevas oportunidades económicas en Andalucía, ha subrayado que mañana se aprobará un decreto-ley con medidas extraordinarias y urgentes relativas a establecimientos hoteleros, que permitirán el desarrollo de futuros proyectos turísticos que, a su vez, generarán más empleo y riqueza.

En su intervención, ha hecho hincapié en que el turismo es uno de los sectores más sensibles a esta crisis mundial. “Si queremos salir de esta unidos y sin dejar a nadie atrás se debe tener en cuenta el daño de la pandemia al turismo nacional e internacional. De ahí que, como presidente de los andaluces, me sienta en la obligación de pelear un reparto justo de los fondos del Estado para la reconstrucción, y también en la obligación de apelar a todas las fuerzas políticas de Andalucía a estar juntos en esta reivindicación que es de Justicia”, ha declarado. Además, ha pedido al presidente del Gobierno que se replantee la idea de someter a los viajeros que visiten España a un aislamiento de 14 días.

Tramitación de los ERTE en tiempo récord en Andalucía

Por otro lado, el presidente andaluz se ha referido a otra cuestión que inquieta a los ciudadanos. Y es que, medio millón de andaluces están afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En este sentido, ha destacado que la Junta de Andalucía ha tramitado en tiempo récord 100% de los casi cien mil presentados en la comunidad autónoma. Para ello, se ha reforzado la plantilla de funcionarios dedicados a la comprobación de las razones que justificaban esos ERTE, donde la mayoría estaba dentro de la legalidad. Al hilo de este tema, ha pedido a Sánchez que ponga remedio al colapso que hay actualmente en las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo, para que ese medio millón de trabajadores andaluces pueda cobrar sus prestaciones.

En esta línea, ha señalado que el Gobierno de España ha acertado al prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio, finalmente también a los autónomos. “No se entendía que las decisiones que afectan a otros emprendedores excluyeran a los autónomos y, por tanto, me parece correcta en este caso la decisión del Gobierno central”.

En materia educativa, Moreno ha puesto sobre la mesa la necesidad de agilizar el debate sobre la vuelta a las aulas en septiembre. “Necesitamos más coordinación, planificación e impulso del Gobierno de España”, ha apostillado en referencia al cambio de posición de la Administración central, que ha pasado de un criterio coordinado para toda España a que cada comunidad autónoma, de forma aislada, tome la decisión que considere al respecto. “No podemos pasar de la rigidez del mando único a la dejación total de no establecer ese criterio único, por lo que he pedido que se eviten contradicciones, pérdida de tiempo y vacíos normativos”.

Moreno, también ha tenido unas palabras para el que fuera alcalde de Córdoba y diputado del Parlamento andaluz, Julio Anguita, recientemente fallecido. Un hombre, ha dicho, que fue depositario de una categoría política y un saber estar que siempre se echará en falta. Así, ha expresado las condolencias y el pesar de todos por su muerte.

Por último, ha recalcado la importancia de que la ciudadanía no se relaje en la precaución y en la prudencia, y ha informado de que, dentro de la tendencia favorable en la evolución del coronavirus Covid-19 en Andalucía, se han registrado 169 nuevos casos en las últimas 24 horas y tres fallecidos. Las personas que se han recuperado han sido 292, casi el doble que nuevos casos, y sólo dos pacientes han tenido que ingresar en UCI. Ya son menos de 300 los andaluces que permanecen hospitalizados por el coronavirus, lo que supone una reducción del 90% con respecto al peor pico de la pandemia. “Sigamos haciendo las cosas bien, entre todos. Sigamos actuando con responsabilidad y confiando en nuestros profesionales sanitarios, de los que tan orgullosos podemos sentirnos”, ha concluido.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .