José García Fuentes: “Cuando pase esta crisis ayudaremos a reactivar y recuperar la actividad y el empleo”

José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril

Europatropical agradece a José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, su disponibilidad para esta entrevista en un momento de crisis sanitaria, social y económica a nivel mundial a causa de la pandemia del coronavirus.

¿Cómo se definiría José García Fuentes?

Una persona sencilla a la que le gusta la naturaleza y el deporte; padre de cuatro hijos, Arquitecto Técnico y empresario de profesión, actividad a la que he estado vinculado durante casi toda mi vida, y con vocación de servicio público. 

Trayectoria y contexto

¿Cómo valora su dilata trayectoria como cargo público del Partido Popular?

Sin duda muy enriquecedora. He pasado por la administración local, como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, por la administración comarcal, como presidente de la Mancomunidad, y ahora en la presidencia del Puerto de Motril. Ese bagaje me ha permitido poder contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos, conocer de primera mano los problemas que acucian a las personas y a los territorios e intentar buscarle soluciones. Además, me ha dado la oportunidad de tener una visión global y muy certera de las carencias, necesidades y también del enorme potencial de esta comarca.

¿Con qué responsabilidad se ha sentido más cómodo?

Cada una en un ámbito distinto, pero con todas. Quizás la que mejor se adapte a mi perfil sea la actual, porque el Puerto es un híbrido entre una empresa privada y una administración, y eso conjuga lo que he estado haciendo durante toda mi trayectoria profesional y pública.

Usted ha ocupado muchos cargos públicos, ¿cuáles considera que han sido sus grandes logros?

En el consistorio motrileño, llegamos en el momento de la peor crisis económica y nos encontramos con unas arcas municipales esquilmadas, así que el objetivo fundamental fue poner en orden las cuentas para poder afrontar los gastos corrientes y dejar al Ayuntamiento en una buena situación económica. A pesar de ello, se conjugó bien para ir desarrollando un proyecto de ciudad que transformó Motril, y se garantizaron y mejoraron todos los servicios públicos esenciales. También conseguimos la paz social con la firma de tres acuerdos-convenios colectivos, el del Ayuntamiento, el de Limdeco y el de la Radio Televisión Motrileña.

En la Mancomunidad conseguimos la rehabilitación de la Casa Garach, en conjunción con el Ayuntamiento, que hoy es su sede social y la de la empresa concesionaria, así como dotar a los ayuntamientos de una liquidez que necesitaban en momentos de crisis, y llevamos a cabo la ejecución de numerosas obras de renovación de las redes y urbanización de viales en todos los municipios de la comarca. Del mismo modo, trabajamos por la marca comarcal, y conseguimos el cambio de denominación de la autovía A-44, incluyendo Costa Tropical, entre otras acciones.

Y en el Puerto, el año de trabajo que llevo desarrollado también está dando buenos resultados, aunque la situación actual, con el Estado de Alarma y la más que previsible  bajada de tráficos, va a influir en el resultado al final del ejercicio.

En cualquier caso, nosotros continuamos al frente de los retos que me marqué cuando asumí la Presidencia, como abrir el Puerto a la ciudad, con espacios comerciales y turísticos, nautico-deportivos y de recreo y también con una acción comercial, buscando empresas para que se instalen en la ZAL, capaces de generar empleo para Motril y toda la comarca.

¿Cómo surgió la posibilidad de que asumiera la presidencia de la Autoridad Portuaria de Motril?

Fue una decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que es el competente para ello. Se quería que el puerto estuviera presidido por una persona conocedora de la interacción con los barrios, la ciudad, la comarca que lo acoge, al tiempo que fuera capaz de sacar adelante los proyectos y retos que ofrece una infraestructura como esta. Mi trayectoria personal y política, mi perfil técnico, y una buena valoración de mi gestión en cada una de las responsabilidades anteriores, hicieron el resto. Y aprovecho para mostrar mi agradecimiento a los que me han confiado esta responsabilidad, que desde el minuto uno afronto con todas las ganas e ilusión.

“Mi trayectoria personal y política, mi perfil técnico, y una buena valoración de mi gestión en cada una de las responsabilidades que he ostentando influyeron en mi designación como presidente del Puerto”

¿Cuáles son sus responsabilidades como presidente del Puerto de Motril?

Desde el principio me marqué unos retos y unos objetivos muy concretos: el desarrollo del Plan Director, el incremento de los tráficos de pasajeros y mercancías, la ocupación  de los terrenos disponibles en la Zona de Actividades Logísticas con industrias y empresas y la mejora de las infraestructuras, con el impulso del proyecto de la línea ferroviaria que una el Puerto, Motril y la comarca con Granada. 

El desarrollo de este programa, unido al día a día del funcionamiento de una administración, la toma de decisiones, estar pendiente de que todo funcione, mejorar lo que sea susceptible, la generación de mayor actividad económica para crear empleo y el control del grado de cumplimiento de los objetivos, son aspectos que requieren la plena dedicación del presidente, de todo el equipo directivo y del personal de la Autoridad Portuaria. 

¿Qué importancia tiene el Puerto de Motril en la economía de la provincia de Granada y la Costa Tropical?

El puerto genera 2.000 puestos de trabajo directos y otros 5.000, entre indirectos e inducidos; supone el 1,5% del valor añadido de toda la provincia y su producción directa es de 2.500 millones de euros. Eso lo sitúa como un motor económico de primer orden en todos los niveles. Para la Costa Tropical, la provincia de Granada y el tejido productivo, supone una gran oportunidad tener una ventana abierta al mundo para la importación y exportación de sus productos.

Según usted, ¿cuáles son los grandes retos que tiene pendiente la Costa Tropical?

Lo primero es que tomemos conciencia de las enormes posibilidades de esta comarca, conocerlas a fondo y, a partir de ahí, saber explotarlas y abrir los cauces para la comercialización. Los dos pilares que sostienen nuestra economía son el turismo y la agricultura. En mi etapa al frente de la Mancomunidad redactamos un proyecto global, el Plan Estratégico de Turismo de la Costa Tropical, en el que se analizaban las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como las necesidades y los procedimientos para llevarlos a cabo, desde una perspectiva de desarrollo sostenible, afianzamiento de la marca, etc. 

Es una herramienta muy potente donde se especifican todos los retos y que, a mi juicio, se debería sacar del cajón y trabajar sobre ella, porque indica el camino a seguir, con el aval de haber sido consensuado con todos los agentes turísticos de la comarca.

Aparte de eso, las conducciones de Rules, la estabilización de la arena de las playas y el ferrocarril, son los retos más acuciantes ahora mismo y que sentarían las bases para el despegue económico de la comarca.

“Debemos tomar conciencia de las enormes posibilidades de esta comarca, conocerlas a fondo y, a partir de ahí, saber explotarlas y abrir los cauces para la comercialización”

¿Qué es necesario para que esos retos se conviertan en realidades?

Ahí las administraciones juegan un papel fundamental para guiar y capitanear todo ese proceso. Son los Ayuntamientos, la Mancomunidad, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, los que se deben coordinar, primero para conseguir las infraestructuras que demanda nuestra costa y, a partir de ahí, buscar y convencer a la iniciativa privada para invertir, y darles las facilidades y ayudas administrativas. 

Según usted, ¿qué es lo que frena -si es el caso- el desarrollo de la Costa Tropical?

Creo que es la falta de esa planificación necesaria de proyecto global, en la que todos a una, sin distingos políticos, debemos trabajar. Si no hay proyecto, ni objetivos fijos, prevalece la improvisación. En este aspecto, hay provincias, como la de Málaga, que pueden ser un reflejo en cuanto a la acción, aunque con nuestro modelo propio de desarrollo.

Crisis sanitaria por el coronavirus

¿Cómo valora usted el impacto económico de esta crisis sanitaria en la economía y el empleo de la Costa Tropical?

Los efectos reales y la magnitud de esta crisis están todavía por venir. Ya se intuye, por los primeros datos, que van a ser muy graves y van a tener una enorme incidencia en el empleo. Por tanto, se hace imprescindible tomar medidas que incentiven el emprendimiento para autónomos y Pymes, sin olvidar las medidas sociales. 

A la agricultura, como servicio esencial, la parálisis temporal le afectará, aunque en menor medida; sin embargo, para el turismo está siendo un auténtico desastre. Ya se ha perdido la Semana Santa, y si no se acaba pronto la crisis sanitaria, y afecta al verano, las consecuencias serán terribles.  

¿Cómo afronta usted, como presidente del Puerto de Motril, el estado de alarma y la crisis sanitaria?

Ahora mismo el Puerto centra su actividad fundamentalmente en el tráfico de mercancías para el abastecimiento a la población de productos básicos. El papel, el alcohol, el combustible y la pesca, copan casi toda la actividad portuaria. Las líneas de Ferry para mercancías y pasajeros que nos unen con Tánger, Nador, Alhucemas y Melilla, se encuentran paradas, así como el tráfico de cruceros.

Para el mantenimiento de la actividad de servicios esenciales se ha dotado a todo el personal del recinto portuario de los equipos de protección, para trabajar con seguridad y se han tomado las medidas de protocolo que establece el Ministerio, además de tener a la mayoría del personal teletrabajando desde casa.

En estos momentos de crisis, ¿cuáles son sus prioridades?

Por encima de cualquier otra, es garantizar la seguridad y la salud de todo el personal del Puerto. Ante una crisis de esta gravedad y magnitud, lo esencial es salir sin sufrir a nivel personal sus duras consecuencias. Y, por otra parte, como eslabón esencial de la cadena logística y de transporte, que no falte el abastecimiento a la población.

El estado de alarma supone la “hibernación” de la economía española ¿Cuál cree usted que va a ser la contribución de la Autoridad Portuaria de Motril a la reactivación de la economía de la provincia y la Costa Tropical?

No me gusta usar el término “hibernación”, la economía no es un oso que se despierta y de inmediato continua su actividad. En el caso del Puerto, como de toda actividad económica o productiva, una vez que se levanten las restricciones, necesitará un periodo grande de readaptación para que todo vuelva a ser como antes de la crisis.

En nuestro caso, nuestra contribución será la recuperación y reactivación de la actividad y el empleo, con la puesta en funcionamiento de las líneas de ferry, continuar los expedientes, algunos ya iniciados, de las nuevas concesiones que se van a instalar en el Puerto y que, sin duda, contribuirán a que se recupere el empleo, incluso que se generen nuevos puestos de trabajo.

“Nuestra contribución cuando pase la crisis sanitaria será la reactivación y la recuperación de la actividad y el empleo”

Para terminar, ¿quiere decir algo más?   

Estamos en una situación extraordinaria que requiere un comportamiento extraordinario por lo que me gustaría dar aliento y ánimo a todos los vecinos de esta maravillosa tierra, y pedirles que contribuyan, por su propia seguridad, con un comportamiento responsable cumpliendo las normas de confinamiento, para así poder terminar lo antes posible con esta situación, recuperar la normalidad y trasmitir la esperanza de que muy pronto todo esto quedará como un mal recuerdo en nuestra memoria. 

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Entrevista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .