La alcaldesa destaca la labor que realiza la EDAR Motril-Salobreña en la depuración de aguas residuales

La alcaldesa destaca la labor que realiza la EDAR Motril-Salobreña en  la depuración de aguas residuales.jpg

MOTRIL. Luisa García Chamorro ha instado a la empresa Aguas y Servicios a seguir invirtiendo en esta estación depuradora, porque “mejorar estas instalaciones es mejorar el medio ambiente”.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con un volumen de de depuración de 17.000 metros cúbicos diarios. La alcaldesa ha destacado que se trata de un servicio básico y muy importante y ha afirmado que los motrileños y los vecinos de los restantes municipios pueden estar “muy orgullosos de la labor de la empresa Aguas y Servicios en depuración de aguas”, que permite devolver el agua al mar con unos niveles muy óptimos.

García Chamorro ha resaltado la “visión de futuro y de mejora de las instalaciones” de la empresa gestora, sus representantes y sus trabajadores. Por ello, la alcaldesa ha querido felicitarlos por “la gran labor que están realizando en la Comarca” y les ha instado a seguir invirtiendo en las instalaciones, porque –según ha dicho- “mejorar estas instalaciones es mejorar el medio ambiente en la costa”.

El gerente de la empresa Aguas y Servicios, Justo Suárez, ha destacado el trabajo que realiza la EDAR de Motril-Salobreña para cumplir toda la legislación en materia de aguas residuales y se ha mostrado muy satisfecho del funcionamiento de las instalaciones y de las inversiones que se han realizado en los últimos cinco años y que ascienden a casi 4 millones de euros. Suárez ha señalado que la apuesta de futuro de la EDAR pasa por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), a través de las empresas Aqualia y Acciona.

El gerente ha explicado también que, entre los proyectos de futuro de la depuradora, se encuentra la renovación de las turbinas y la puesta en marcha de la aireación, un proyecto que ya ha superado la fase de redacción y que supondrá importantes ahorros energéticos. A medio y largo plazo, la EDAR Motril-Salobreña estudia la implantación del tratamiento terciario de aguas, la reutilización de esa agua para otros usos (agrícolas o riego de campos de golf) y seguir apostando por la renovación y optimización energética.

La red general de saneamiento está estructurada para evacuar las aguas residuales de los distintos núcleos al mar una vez tratadas mediante dos estaciones depuradoras.  Desglosando el esquema por núcleos, las aguas residuales de Motril, Playa Granada y Puerto son transportadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) Motril-Salobreña,  bombeando desde el antiguo emisario situado en Santa Adela.  

Esta estación está pendiente de la acometida de las aguas de las Ventillas, Puntalón y Torrenueva para lo que es necesario la finalización de la estación de bombeo de las Ventillas y la ejecución de un colector de conexión con la depuradora. Carchuna, Calahonda y las urbanizaciones de la Perla de Andalucía y la Chucha transportan sus aguas residuales mediante una red de colectores, con sus correspondientes estaciones de bombeo, a la E.D.A.R. Carchuna-Calahonda.  Tanto la red general como la perteneciente a cada núcleo, carecen de red específica de pluviales, aunque actualmente se encuentra en ejecución el canal que recogerá las aguas pluviales de Carchuna y las derivará a la playa.

La alcaldesa destaca la labor que realiza la EDAR Motril-Salobreña en  la depuración de aguas residuales.jpg

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .