Más de 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato participan en la Semana de la Ciencia en los hospitales de Granada

Más de 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato participan en la Semana de la Ciencia en los hospitales de Granada.jpg

GRANADA. El delegado de Salud y Familias ha paticipado en este evento organizado por el ibs.GRANADA que se desarrolla simultaneamente en diferentes centros hospitalarios.

Más de 200 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato han participado a lo largo de toda la jornada en los diferentes talleres que se han celebrado en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio con motivo de la XIX Semana de la Ciencia de Andalucía. Este evento, organizado por el ibs.GRANADA, se desarrolla simultaneamente en los diferentes centros que se integran en el instituto. Así, varios grupos de científicos del ibs.GRANADA participan de una u otra forma en alguna de las actividades programadas, “más de una treintena”, según los organizadores.

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha conocido in situ el desarrollo de talleres como el de ‘Gestación y probióticos’, ‘La evolución de la endoscopia respiratoria’ o el de ‘Avances en medicina fetal’. Sánchez-Montesinos ha destacado las actividades que se están desarrollando “a diario en los distintos centros hospitalarios de Granada con un gran éxito”.

El objetivo de los talleres es poner en valor la labor de investigación y atención de los profesionales de los hospitales granadinos, dando a conocer sus aspectos más relevantes de una forma comprensible y accesible para todas las personas. Se trata, en definitiva, de que estudiantes y usuarios aprendan el impacto que la labor científica tiene en la atención y promoción de la salud.

Estas actividades dieron comienzo el lunes pasado con el Café con Ciencia y los talleres en el laboratorio ‘Ultrasonics Lab’ del grupo TEC-12 de Biomecánica del instituto ibs.GRANADA, a cargo del doctor Guillermo Rus. Los alumnos asistentes pudieron conocer de primera mano las nuevas técnicas de detección de enfermedades, así como diversos proyectos de carácter multidisciplinar que se están desarrollando en este laboratorio, tales como el estudio de mecánica del ultrasonido en tejidos blandos, mecanismos de radiación no lineal o bioimpresión 3D.

El martes pasado, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, diferentes alumnos de ESO asistieron a una jornada de puertas abiertas a las instalaciones para dar a conocer la investigación y servicios que se realizan en las áreas de Animalario, Laboratorio y Quirófanos experimentales que componen la Plataforma del ibs.GRANADA En este marco el doctor Miguel Alaminos les mostró la utilidad clínica de la ingeniera tisular, es decir, la fabricación de tejidos humanos como piel o córneas artificiales.

En los próximos días se seguirá dando a conocer la labor investigadora que desarrollan diferentes grupos de investigación del instituto en los distintos centros que lo conforman. Es el caso de la Unidad de Producción Celular, la Unidad de Reproducción o la UInidad de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia en Andalucía es una iniciativa promovida por la Fundación Descubre y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Fundación Descubre para dar a conocer la actividad científica de los investigadores andaluces. En el ámbito de la salud, las actividades organizadas en Granada están coordinadas por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (ibs.GRANADA).

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.