La Junta de Andalucía ultima la limpieza de una decena de ramblas en el término municipal de Motril

La Junta de Andalucía ultima la limpieza de una decena de ramblas  en el término municipal de Motril.jpg

MOTRIL. La consejera Carmen Crespo, la alcaldesa Luisa García Chamorro y el teniente de alcalde Antonio Escámez han inspeccionado esta mañana los trabajos de restauración y limpieza de cauces que está acometiendo la Junta de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la alcaldesa Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, acompañado por el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, María José Martín, han visitado esta mañana los trabajos que se están realizando en el término municipal de Motril dentro del plan de restauración y limpieza de cauces que son competencia de la Junta de Andalucía.

Según los datos facilitados por la consejera, se están realizando 55 actuaciones en la provincia de Granada, lo que supone una inversión de 1,7 millones de euros. Crespo ha señalado que estas actuaciones, “que jamás se habían hecho”, incluyen una restauración ambiental por parte de la empresa de Transformación Agraria, SA., de capital social íntegramente público y encargada del desarrollo rural y la conservación de la naturaleza. La consejera ha destacado la importancia de estas actuaciones por razones de seguridad y medioambientales, y que son intervenciones “muy demandas” por los alcaldes y agricultores ante riesgos climatológicos como la DANA.

Por lo que respecta a Motril, las últimas intervenciones se han realizado en la rambla de Los Álamos, la rambla de San Nicolás, la rambla de las Brujas y la inversión más importante en la rambla de Puntalón, con un coste superior a los 40.000 euros. Igualmente, se ha actuado en los barrancos de Santa Marina, Panatas y Campoy. En Carchuna-Calahonda, Medio Ambiente también ha ejecutado trabajos de limpieza en las ramblas de Vizcarra, Rejón y Chozón. Desde septiembre de 2018 a día de hoy, se han invertido 22.000 euros en Carchuna-Calahonda y unos 52.000 euros en Motril.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado la implicación del Gobierno regional que preside Juan Manuel Moreno Bonilla con la ciudad de Motril y con los motrileños y, en este caso, “con un sector tan importante como es la agricultura”. García Chamorro ha agradecido a la consejera del ramo su “sensibilidad” y a la delegada de Agricultura, el hecho de “haber estado muy encima de estos temas siempre”, al tiempo que ha resaltado la situación que venía padeciendo Motril, donde “las ramblas no se limpiaban o se limpiaban tarde a fuerza de insistir”. La primera edil ha añadido que, en este caso, “no ha habido que insistir, porque la Junta de Andalucía ha procedido motu proprio a limpiar diez ramblas en Motril, Carchuna y Calahonda”.

“Hacer bien las cosas”

Tras calificarlo de “aliado de la ciudad de Motril”, la alcaldesa ha subrayado la disposición del actual Gobierno de la Junta de Andalucía a atender las peticiones y necesidades de la ciudad y ha puesto el ejemplo de la limpieza de las ramblas y la ampliación de la zona cultivable en el municipio que se aprobó la pasada semana en el Pleno del Ayuntamiento. La primera edil ha afirmado en este sentido que, “por primera vez, se están empezando a hacer bien las cosas en Motril y en Andalucía”.

García Chamorro ha insistido en reclamar a renglón seguido las canalizaciones de la presa de Rules y ha afirmado que también en esta reclamación contarán con la ayuda de la consejera Crespo, “porque conoce los problemas de agua que tenemos en esta zona de Andalucía y sabemos que está también encima de este tema porque es muy importante para el desarrollo de Motril”.

El teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, ha agradecido las labores de limpieza que se están realizando en ramblas y cauces, porque “nos hemos adelantado al tiempo” y “somos ejemplo de cosas bien hechas”. Escámez ha recordado los desbordamientos que se venían producido en el pasado “por no haber llegado a tiempo”, al tiempo que ha resaltado los trabajos de naturalización de las riberas de los cauces que se están acometiendo. Para el responsable municipal, estas labores que está realizando la Junta de Andalucía en la ciudad de Motril han evitado cualquier tipo de incidente cuando se han producido las primeras lluvias.

Antonio Escámez ha añadido que algunas de las ramblas motrileñas no habían sido revisadas por la administración competente durante “quinquenios” y que, “ya por fin las máquinas están trabajando en ellas”, lo que se traducirá en una mayor tranquilidad para el sector agrícola ante la posibilidad de sufrir fenómenos climatológicos como la llamada ‘gota fría’.

Limpieza rambla.jpg

Pesca de arrastre de Motril

Carmen Crespo se ha referido también durante la visita al sector de la pesca de arrastre, que ha calificado como “un tema fundamental para los puertos de Andalucía”, ya que las flotas de arrastre salen a faenar cuando otras embarcaciones pesqueras no pueden salir a faena y son las que llenan las lonjas portuarias. “Es un sector que hay que mimar”, ha dicho Crespo, que ha aludido al reglamento de la Unión Europea para regular la pesca de arrastre que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y que –según ha dicho- “da una vuelta de tuerca a las cuestiones del arrastre”.

La consejera ha mostrado su oposición a la posibilidad de reducir los horarios y los días en los que puede pescar este sector prevista en este reglamento de gestión para la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental. Crespo ha reclamado al Gobierno de España la incorporación del estudio del año 2018 que define la situación actual del mar Mediterráneo y las posibilidades del caladero -ya que el anterior de 2014 “está anticuado”-, con el objetivo de que la Unión Europea permita en el plan de gestión más días para la pesca de arrastre y ampliar las horas de las 12 actuales hasta 15 o 18 horas. La consejera ha valorado la diversificación que representa la pesca de arrastre para los puertos pesqueros y su condición de “pesca fundamental para el devenir de Andalucía y, especialmente, de Motril”.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.