La Junta acomete trabajos de limpieza en dos cauces del municipio de Almuñécar

La Junta acomete trabajos de limpieza en dos cauces del municipio de Almuñécar.jpg

ALMUÑÉCAR. Las labores se centran en Río Seco y Río Verde, en donde se lleva a cabo la eliminación de vegetación invasora y la construcción de diques.

La delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acomete estos días trabajos de limpieza en dos cauces del municipio de Almuñécar, los conocidos como Río Seco y Río Verde, en donde se está procediendo a la retirada de vegetación invasora, principalmente caña, así como en el picado de diques transversales y recolocación de sedimentos. El objetivo de esta actuación no es otro que prevenir ante posibles riadas en momentos de lluvias torrenciales.

La delegada territorial de Agricultura, María José Martín, que ha visitado la zona, acompañada de la alcaldesa de la localidad, Trinidad Herrera, aseguró que los trabajos se han realizado en el momento preciso en el que la sequedad del suelo y la situación de estrés de las plantas ha sido idóneo para el desbroce de la vegetación invasora como la caña (Arundo donax), “la cual supone un gran impedimento para el avance de las aguas en el cauce ante una avenida, sirviendo la propia actuación como una acción de recuperación y naturalización del cauce, devolviendo con su eliminación la posibilidad de crecimiento a plantas propias del ámbito mediterráneo que se han visto relegadas o desaparecidas de nuestros entornos fluviales a causa del crecimiento desproporcionado de una planta invasora como la caña”.

Los trabajos desarrollados forman parte del programa de ‘Servicio de limpieza y acondicionamiento de cauces 2018-2021′ para la provincia de Granada, que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros para ese periodo . Incluye 61 actuaciones inicialmente previstas de acondicionamiento y limpieza de ramblas, distribuidas en 20 municipios y 1 ELA, 45 de las cuales se encuentran ya terminadas al 100%, correspondiendo a actuaciones en distintas ramblas que presentaban, a criterio técnico, más posibilidad de peligro ante una posible avenida.

Ramblas en la Costa

Recordar que hace un par de meses también se actuó en otros cauces secos de la Costa, entre ellos en la Rambla de Puntalón, en Motril, también con problemas debido a la proliferación de vegetación invasora y con la retirada de restos del muro de encauzamiento en la desembocadura, picado de diques transversales y retirada y recolocación de sedimentos. También se actuó en la Rambla de Las Brujas, Rambla de Los Álamos, Rambla de San Nicolás, Barrancos de Santa Marina, Panata y Campoy.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.