Mociones del PSOE de Motril sobre el acceso a pensiones de viudedad para parejas de hecho y colegios rurales

Gádor Domínguez y Alicia Crespo en rueda de prensa PSOE Motril.jpg

MOTRIL. El PSOE lleva al Pleno de este mes de octubre sendas mociones para la defensa de los colegios públicos rurales y para la igualdad de trato en las parejas de hecho en el acceso a la pensión de viudedad.

  • Gádor Domínguez afirma que se trata de propuestas de defensa de derechos sociales básicos como el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades.

La responsable de Política Municipal de la Ejecutiva Local, Gádor Domínguez, ha explicado que se trata de dos propuestas cuyo objetivo es defender y mejorar la educación pública en Andalucía “ante los cierres de 31 unidades este curso por parte de la Junta” y para que las parejas de hecho tengan garantizado el acceso a la pensión de viudedad igual que las casadas “como corresponde al tiempo y a la realidad social en la que vivimos”.

Domínguez ha explicado que “las personas registradas oficialmente como uniones de hecho que sobreviven a su pareja experimentan en nuestro país una discriminación en el acceso a la percepción de la pensión de viudedad respecto a los que eligen el matrimonio como modo de convivencia”.

“Al miembro que sobrevive en la pareja de hecho se le exigen requisitos para la percepción de la pensión que no son contemplados en los supuestos en que la pareja se formaliza de conformidad con las normas que regulan el matrimonio. Y esta diferencia de trato no tiene causa objetiva que actualmente la justifique”, ha afirmado Domínguez, que ha insistido en que “es necesario evolucionar esta ley que cumplió 10 años el pasado 1 de enero de 2018 y ajustarla a la actualidad y a la realidad social y familiar que vivimos”.

Gádor Domínguez ha indicado que “de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2018 había en España registradas 1.625.800 parejas de hecho frente a 9.655.100 parejas casadas. Ello supone que un 14,41% de la población opta por inscribirse en un Registro Oficial de Parejas de Hecho, frente a 85,59% que optan por el matrimonio”.

Domínguez ha comentado otro dato más: “en nuestro país el número de viudas es muy superior al de viudos. Ello supone que, en la práctica, la medida es una norma que, una vez más, atenta contra la igualdad de la mujer”.

Todas estas razones han llevado a la responsable de Política Municipal del PSOE de Motril a calificar de “injusta” esta situación. “Ninguna ley debe discriminar de forma arbitraria y carente de razonabilidad, condicionando el presente y futuro de ese modelo de familia y de los menores nacidos en el seno de esta familia. Las parejas de hecho, registradas oficialmente, son un modelo de familia estable, legal y legítima, que cumplen todas sus obligaciones sociales, económicas y legales. Démosles nuestro apoyo y adaptemos la ley a la realidad social que vivimos”, ha incidido.

En defensa de los colegios públicos rurales

Por otra parte, Gádor Domínguez ha argumentado que los socialistas están preocupados por el presente y el futuro de las escuelas rurales, “que son imprescindibles para garantizar la igualdad real de oportunidades de los niños y niñas, independientemente de dónde residan”.

La responsable de Política Municipal del PSOE de Motril ha comentado que los colegios públicos rurales son muy importantes para fijar la población en las áreas rurales. “Por eso entendemos que el ejecutivo andaluz tiene que reabrir cada una de las 31 líneas, unidades y centros clausurados este verano en varias provincias andaluzas y, después, garantizar su continuidad en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020”.

“Los colegios públicos rurales son imprescindibles para garantizar el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades. No se puede invitar a los padres, como ha hecho la Junta, a que matriculen a sus hijos en otros centros. La rentabilidad y el mantenimiento de las escuelas rurales nunca debe medirse en términos económicos, que es lo que están haciendo PP y Ciudadanos”, ha asegurado Gádor Domínguez, que ha aludido a “la rentabilidad social de los colegios públicos rurales para ahuyentar el fantasma de la despoblación”.

“Esperamos que los grupos políticos de nuestra ciudad apoyen esta moción a favor de los colegios rurales y exijan al Gobierno andaluz que rectifique y reabra los centros y aulas cerradas, que mantenga el profesorado necesario y blinde los colegios públicos rurales en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020”, ha dicho para concluir la responsable de Política Municipal del PSOE de Motril.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .