El Ayuntamiento de Motril firma un convenio de colaboración con la Federación ‘Andalucía Acoge’

El Ayuntamiento de Motril firma un convenio de colaboración con la Federación ‘Andalucía Acoge’.jpg

MOTRIL. Este compromiso estará dirigido a los procesos de acogida, información, asesoramiento e integración social del colectivo migrante.

El Ayuntamiento de Motril, a través del Área de Inmigración, y la Federación ‘Andalucía Acoge’ han firmado un convenio de colaboración basado en la responsabilidad que, desde el Ayuntamiento, se ha ido adquiriendo con los procesos de acogida, información, asesoramiento e integración social del colectivo migrante, formación a profesionales y voluntariado.

Ambas partes son conscientes del alto porcentaje de población migrante residente en Motril y persiguen el propósito de promover la convivencia en el marco de un modelo de ciudadanía cuyo eje central sea la igualdad de derechos y condiciones de todas las personas. Por todo esto, y a través de dicho convenio, se realizarán diversas actividades, como la creación de un punto de información y asesoramiento cuyos usuarios serán personas derivadas por los Servicios Sociales de la Corporación Local. Este servicio nace con la voluntad de facilitar la prestación de asesoramiento jurídico necesario en materia de Derecho de Extranjería a las personas migrantes que residen en la localidad y alrededores.

El convenio también incluye formación de profesionales y voluntariado que consistirá en la impartición de programas o talleres formativos relacionados con el ámbito del Derecho de Extranjería dirigidos a los profesionales y a los voluntarios cuyo trabajo diario implique un contacto directo con personas extranjeras.

El principal objetivo de la Federación ‘Andalucía Acoge’ en Motril, es favorecer la integración de los migrantes en la sociedad de acogida y la promoción de la interculturalidad, para hablar de la ciudadanía en general, entendida esta como la relación positiva de comunicación entre personas de diversas culturas que coexisten en un mismo marco geográfico. Por todo esto, también tendrán lugar diversas acciones de sensibilización para apoyar las anteriores actividades a través de talleres de desmontaje de prejuicios, así como de campañas de sensibilización dirigidas a promover la construcción de una sociedad más abierta y plural, donde prime el respeto a la diversidad y la convivencia intercultural.

Tanto el Ayuntamiento de Motril como la Federación ‘Andalucía Acoge’ consideran que este marco de colaboración va a contribuir a la mejora de la atención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, puesto que facilitará el trabajo de los profesionales que atienten a personas extranjeras, dotándolos de herramientas del Derecho de Extranjería y atendiendo situaciones que requieran de conocimientos jurídicos específicos.

Además, el trabajo cooperativo en el ámbito de la sensibilización beneficiará a toda la población de Motril, puesto que tendrá como objetivo principal desmontar ciertos prejuicios y rumores que generan inseguridad, desconfianza y que, además, dificultan gravemente la convivencia. Es por ello, que trabajarán con toda la ciudadanía, brindando estrategias que posibiliten el entendimiento y la empatía, creando espacios de encuentro e incrementando el conocimiento mutuo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.