Playa Patrol llega a Salobreña para colaborar en la limpieza de las playas y en la concienciación medioambiental

Playa Peñón Salobreña

SALOBREÑA. Mañana tendrá lugar una presentación con un stand en la playa, y el 22 de septiembre será la primera gran batida de limpieza del litoral salobreñero.

La asociación Playa Patrol, dedicada a la limpieza voluntaria de playas, aterriza este verano en Salobreña para continuar con su labor dirigida a la mejora del entorno y a la concienciación medioambiental. Es por ello que mañana jueves por la tarde tendrá lugar una presentación en la playa de la Villa con la instalación de un stand informativo.

Esta entidad sin ánimo de lucro nació en La Herradura y su ámbito de actuación se ha centrado hasta ahora en el municipio sexitano, aunque su intención siempre ha sido la expandirse a otros puntos de la Costa Tropical. Desde hace tiempo venía buscando embajadores en Salobreña para organizar a los voluntarios locales, y con la colaboración de las áreas municipales de Turismo y Playas y Medio Ambiente se ha preparado esta presentación que tendrá lugar en la playa del Peñón, junto al puesto principal de socorrismo.

De 19 a 21 horas funcionará el stand donde se ofrecerá información sobre la Asociación, mientras que también se explicará a quienes se acerquen en qué consisten sus actividades y se les ofrecerá la posibilidad de inscribirse para recibir información. Al acto acudirá la directora de Playa Patrol, Ann Jenkins, junto a cuatro capitanes de equipo de distintos puntos de la Costa Tropical.

La primera gran limpieza que ha organizado Playa Patrol en Salobreña tendrá lugar el 22 de septiembre. Si bien son varias las entidades o grupos de personas que están sensibilizados y participan en actividades similares en el municipio, la Asociación pretende coordinar esos pequeños esfuerzos en uno de gran envergadura. En ese sentido, el concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Salobreña, Gabriel Alonso, destaca que el objetivo de la iniciativa es “aglutinar a un grupo de gente de la localidad para hacer batidas periódicas en nuestras playas e ir retirando los residuos”.

Alonso hace hincapié en uno de los grandes problemas ambientales que tiene el litoral, como es la presencia de “miles de colillas de cigarrillos, uno de los elementos que más contaminan tanto nuestras playas como nuestras aguas”. Otro de los objetivos de esta asociación es concienciar sobre el plástico de un solo uso, con el fin de evitarlo por ser un material muy contaminante y que provoca grandes perjuicios a la flora y fauna marina.

La actividad habitual de Playa Patrol se centra en la limpieza de playas a través de diferentes campañas, algunas masivas organizadas con antelación, y otras espontáneas. De las primeras se realizan tres al año en los meses marzo, junio y septiembre, y pueden reunir a cientos de voluntarios divididos en equipos, cada uno capitaneado por un miembro de la Asociación que se encarga de formar su propio grupo. En cuanto a las limpiezas espontáneas, se dan cuando se avisa a la entidad de la presencia de mucha suciedad en una playa determinada, por lo que se convoca un encuentro en los días siguientes para realizar una limpieza, que suelen convocar a decenas de personas.

Se trata de una actividad en la que no solo resalta el beneficio medioambiental para nuestras playas –por ejemplo, con la recogida de toneladas de plásticos o miles de colillas de cigarrillos–, sino también por el buen ambiente y la camaradería que se generan entre los participantes, muchos de los cuales son niños.

Deja un comentario

Archivado bajo Asociaciones, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .