“300 años de pleitesía”, por Kiko Rodríguez

300 años de pleitesía, por Kiko Rodríguez.jpg

Kiko Rodríguez. Desde el siglo XVIII la advocación mariana, “La Virgen de las Angustias”, cuenta con una popularidad y devoción abrumadora. En 1.943 la Virgen de las Angustias efectúa su salida procesional el domingo, 10 de octubre, desde la iglesia de las RR. MM. Nazarenas y su enclave definitivo es en su misma Ermita en el popular barrio de la zona norte de la ciudad. La talla, de las llamadas de vestir, le es concertada al insigne y conocido escultor Domingo Sánchez Mesa, por la familia González Carrascosa Herrera, que asume a su costa el gasto total de las dos imágenes y el trono. La Virgen de las Angustias, de gran tradición en la provincia de Granada, sigue casi fielmente el modelo de la imagen desaparecida y más aún con la patrona de la capital. El dolor de la Madre que contempla a su Hijo muerto en su regazo aparece atemperado, humildemente resignado, para justificar los designios del Padre.

Este fin de semana ha sido presentado un escogido plantel de actos para conmemorar la efeméride del III Centenario de la Ermita y el I Centenario de la creación de la Cofradía.

Teniendo como marco la “Sala de la Chimenea” del Palacio Torre Isabel, en la mesa de presentación estuvieron el Sr. Rvdo. y Director Espiritual de la Cofradía, D. Alberto Sedano Rodríguez, la vocal de relaciones institucionales Inmaculada Sáenz de Rodrigáñez Sánchez, la vocal de cultos María de los Ángeles Ruiz Polo y el teniente de hermano mayor Ricardo Nadal Jiménez. Los mismos desgranaron un ramillete de convocatorias de verdadero atractivo y devocional encuentro.

Una de las atenciones más respetuosas la desvelaron detalladamente en la misma rueda de prensa; la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril, ha aceptado, estudiado y aprobado, de manera extraordinaria y en señal de hermandad y respeto, la protocolaria y documentada solicitud, para que el misterio de “La Virgen de las Angustias” realice el Vía Crucis oficial de la Semana Santa de 2020. Hay que valorar que, aunque su salida oficial la realiza en su barrio como procesión “de gloria”, lo que representa el misterio es una piedad, quedando relatado el mismo, en la estación número trece del vía crucis, (Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de la Madre) por lo que es totalmente acertado, apropiado y lícito el acto. Un hecho histórico que, a buen seguro, será multitudinario como se presenta el barrio cada vez que “su patrona” sale a la calle. Hay que tener en cuenta, que la titular recorrerá calles del centro motrileño por donde nunca ha transitado, para mayor honra y devoción popular.

El calendario de actos es el siguiente:

Traslado de la Virgen, con motivo de las obras a la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen (30 de junio de 2019). Presentación de las Bases del concurso fotográfico “Angustias de María”, (Julio de 2019). El trabajo que resulte ganador será utilizado en el cartel de la salida procesional de octubre de 2020. Regreso de la Santísima Virgen a su ermita tras la finalización de las obras (fecha por determinar en la segunda mitad de agosto). Presentación de Cartel Oficial del III Centenario. Ermita de Nuestra Señora el día 8 de septiembre de 2019. Solemne Eucaristía de Apertura del Aniversario. Tendrá lugar en la plaza de la ermita, el 14 de septiembre de 2019 a las 19:30h. Presentación de las obras preseleccionadas del concurso de fotografía (del 27 de enero al 1 de febrero de 2020). Vía Crucis oficial 2020.La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril aprobó de manera extraordinaria, con motivo de la celebración de nuestro 300 aniversario, que la imagen de la Virgen de las Angustias presida el Vía Crucis oficial de la próxima Cuaresma 2020. Exposición histórico-artística 300 años de devoción servita en Motril en la que se realizará un recorrido histórico de la llegada y devoción, exponiéndose igualmente parte del patrimonio artístico de la Sagrada Imagen y de la Ermita (del 17 al 30 de abril de 2020). Pregón Extraordinario del III Centenario (9 de mayo 2020). Salida extraordinaria de Ntra. Sra. de las Angustias (23 de mayo de 2020). Actos de Caridad: Gala extraordinaria 300 aniversario “Angustias de María”, a beneficio de Cáritas para el nuevo centro de día para personas sin hogar (5 de octubre 2019, a las 21:00h, Teatro Calderón de la Barca). Recogida de alimentos (como ya viene siendo tradición en los últimos años) para “Jesús Abandonado” durante las novenas en honor a nuestra Madre (del 4 al 12 de octubre de 2019). Comida a beneficio de Proyecto Hombre (27 de octubre de 2019). Actos de Formación y Evangelización: CICLO DE CHARLAS MARIOLÓGICAS: “Los Dogmas Marianos” (viernes 8/15/22/29 de noviembre de 2019). CHARLAS DE FORMACIÓN COFRADE (orientadas especialmente a las hermandades de la parroquia, aunque también abierta a todos los feligreses y hermandades). CONCIERTO DE ADORACIÓN: “Conecta con Jesús”. Concierto dirigido principalmente a jóvenes y adolescentes. MISIÓN POPULAR: “MARÍA EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN” tendrá lugar en el barrio de las Angustias (julio de 2020).

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Opinión, Religión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.