La Asociación 14 de Abril denuncia la indiferencia del Ayto. de Motril con sus vecinos víctimas del genocidio nazi

La Asociación 14 de Abril denuncia la indiferencia del Ayto. de Motril con sus vecinos víctimas del genocidio nazi.jpg

MOTRIL. “Setenta y cuatro años después de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, ni los veintiún motrileños que allí fueron confinados, ni los que pasaron por otros campos, siguen sin merecer un recuerdo ni un reconocimiento en su ciudad, a pesar de que la Corporación municipal así lo acordara en el año 2006″, dicen desde la Asociación 14 de abril.

El 5 de mayo es la fecha en que se rinde homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España. “Pero, Motril sigue sin tener en su calendario el 5 de mayo”.

Treinta vecinos de la Costa de Granada perdieron sus vidas en el campo de concentración de Mauthausen, uno de los escenarios del horror nazi. Además de veintiún motrileños, tres de Salobreña, tres jóvenes de Almuñécar y uno de Calahonda.

“Recientemente, el Ayuntamiento de Salobreña colocaba una placa en su Casa consistorial en la que recordaba a sus vecinos víctimas del terror fascista”, señalan desde la Asociación 14  de Abril.

“En Motril, sin embargo, a pesar de que desde hace largos años se viene reclamando al Ayuntamiento ese homenaje y reconocimiento, tal como fue acordado por la Corporación en el año 2006, ningún gobierno local en los últimos trece años ha tenido la sensibilidad y decencia democrática de llevar a cabo esta iniciativa. Una indiferencia dolorosa hacia sus vecinos que dejaron sus vidas lejos de su tierra y que fueron perseguidos y muertos en muchos casos, por defender valores democráticos”, dicen desde 14 de Abril..

La Asociación 14 de Abril recordaba a las víctimas del exterminio nazi, simbolizadas en los veintiún motrileños confinados en Mauthausen, en el acto de entrega del Premio 14 de Abril al antropólogo forense Francisco Etxebarría con la colocación en el escenario del Teatro Calderón de un triángulo de color azul en cuyo interior están grabados su nombre y apellidos.

“Cerca de 7.500 españoles fueron confinados en Mauthausen y condenados al trabajo esclavo y al exterminio. Fueron los únicos presos políticos que recibieron como distintivo el triángulo azul de los apátridas con una ‘S’ de red spanier en su interior, en lugar del triángulo rojo que identificaba a socialistas y comunistas”, señalan desde 14 de Abril.

“El pasado mes de abril el Consejo de Ministros instauraba la fecha del 5 de mayo para conmemorar la liberación del campo de concentración de Mauthausen y recordar el ejemplo de las víctimas y su sacrificio como luchadores por la democracia y la libertad. Al igual que en la mayoría de los países europeos, el 5 de mayo será en nuestro país el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España. Pero, Motril sigue sin tener en su calendario el día 5 de mayo”, concluyen desde la Asociación 14 de Abril.

Deja un comentario

Archivado bajo Asociaciones, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.