‘Fractales en el arte y la naturaleza’, conferencia en la Casa de la Cultura

Interesante conferencia del catedrático Juan Antonio Estrada en Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Será el viernes 18 de enero, a partir de las 19:30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

La conferencia, que será impartida por el catedrático en Matemáticas Aplicadas José Martínez Aroza, se inscribe dentro del VII Ciclo de Conferencias de la Universidad de Granada (UGR) en Almuñécar.

El arte fractal tiene una estrecha relación con las matemáticas, sobre todo con la geometría, puesto que, como su nombre lo indica, retoma el concepto de fractal. Los fractales se basan en la repetición constante de patrones geométricos auto afines, es decir, que una porción es idéntica al todo. De esta manera, el fractal repite una serie de patrones hasta el infinito.

El matemático Benoît Mandelbrot acuñó este término en 1975 y menciona que existen tres tipos de fractales: aquellos que tienen autosimilitud exacta, los que poseen cuasiautosimilitud, copias semejantes pero no idénticas y la autosimilitud estadística, en la que el fractal tiene dimensiones estadísticas que se conservan con la variación.

José Martínez Aroza

Es catedrático en Matemáticas Aplicada de la Universidad de Granada. Su actividad docente e investigadora comienza en 1979 en el (entonces) Colegio Universitario de Almería. En 1987 se incorpora a la Universidad de Granada como profesor titular.

En todo ese tiempo su trabajo se ha repartido entre la docencia propia de su área, principalmente el análisis numérico y la investigación en temas diversos, entre los que se encuentran los errores numéricos en la computación, las matemáticas del diseño por ordenador, el análisis y procesamiento digital de imágenes, la segmentación de secuencias de ADN y, más recientemente, el análisis de señales de fuentes de alta energía provenientes del espacio.

Como fruto de esta labor, ha dirigido varias tesis doctorales y ha publicado algunas docenas de artículos científicos en revistas de reconocido prestigio internacional. Fue fundador y miembro activo del Grupo de Investigación en Física de la Información y Sistemas Complejos hasta su disolución en 2010, cuando pasó a formar parte del Grupo de Investigación de Fuentes de Alta Energía en la Galaxia.

Esta trayectoria le acredita para poder hablar con autoridad de cuestiones muy variadas, como, por ejemplo, las matemáticas propias de la naturaleza, que no siempre son las tradicionales, y su utilidad para ciertas áreas de la actividad humana.

La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .