Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, hospitales y centros de salud de la provincia se suman

Hospitales y centros de salud de Granada se suman a la Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo

GRANADA. El Plan, impulsado por la Consejería de Salud, prevé la puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover hábitos saludables entre los profesionales, ligados a la alimentación, el ejercicio físico o el tabaquismo.

Los hospitales y centros de salud de carácter público de la provincia de Granada, los universitarios de la capital granadina Virgen de las Nieves y San Cecilio -ubicado en el PTS-, el Hospital Santa Ana de Motril, el Hospital de Baza, los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Guadix y Loja, así como todos los centros y consultorios de salud de la red provincial de Atención Primaria, se han adherido hoy, mediante la firma de un documento marco en la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, al ‘Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo’, impulsado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud.

Gracias a esta colaboración, los centros hospitalarios y de atención primaria se comprometen a impulsar entre sus profesionales programas e iniciativas destinadas a promover hábitos saludables tales como adoptar una alimentación equilibrada, prevenir o abandonar el tabaquismo y practicar ejercicio físico. Así, el objetivo es proporcionar a las personas que trabajan en los centros sanitarios (asistenciales y no asistenciales) conocimientos, habilidades y recursos sobre promoción y prevención de la salud desde el propio entorno laboral.

El delegado territorial, Higinio Almagro, las gerentes de los hospitales de la capital granadina Pilar Espejo, del Virgen de las Nieves, y Eva Jiménez, del San Cecilio; los gerentes de las Agencias de Gestión Sanitario Sur y Nordeste de Granada, Francisco Pérez, y Francisco Delgado, respectivamente, junto a la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, y el representante de la Agencia Sanitaria Pública Poniente, Jorge Núñez, a la que están adscritos los centros hospitalarios de Guadix y Loja, han firmado este miércoles, en la sede de la delegación provincial, la adhesión al Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.

En este sentido, Almagro ha destacado que “nuestra forma de vivir y nuestros estilos de vida nos acompañan también en el puesto de trabajo, donde pasamos una parte considerable del día. Hábitos aparentemente sencillos como no fumar, comer mejor, prevenir el estrés, el sedentarismo (a menudo con gestos tan simples como optar por las escaleras en vez de usar el ascensor, o desplazarnos caminando hasta el trabajo), mantener una postura adecuada durante nuestra jornada laboral, etc. inciden en nuestra salud y bienestar. De ahí la importancia de facilitar y potenciar, en el mismo entorno laboral, el acceso a conocimientos, recursos y estrategias en esta línea”.

En relación al balance de adhesión a esta iniciativa por parte de empresas y organizaciones granadinas, el delegado ha subrayado que desde su puesta en marcha más de 50 centros de trabajo (públicos y privados) de toda la provincia de Granada se han adherido a ella. Asimismo, cerca de 2.400 profesionales han asistido a sesiones informativas o talleres en el marco de esta estrategia.

Ahora, con la adhesión de los hospitales y centros sanitarios públicos de Granada a este plan el número de personas potencialmente beneficiarias de el mismo asciende en algo más de 12.000 personas.

Entre los objetivos principales de este plan de la Consejería destaca, por ejemplo, fomentar la adaptación de los entornos y de la organización en el trabajo de modo que se facilite a trabajadores y trabajadoras la práctica de actividades saludables, así como ofrecer a los profesionales sanitarios de las empresas o de los servicios de prevención de riesgos, formación y capacitación sobre alimentación, consejo dietético o abandono del tabaquismo, de tal forma que se garantice la continuidad de estas actuaciones en el lugar de trabajo.

La implantación de programas de este tipo contribuye a promocionar hábitos saludables en la empresa y a mejorar la concienciación de nuestros empleados sobre la importancia de cuidar la salud y reducir los factores de riesgo de algunas enfermedades especialmente prevalentes.

La empresa como agente de salud

Según la Organización Mundial de la Salud, existe un conjunto reducido de factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad o el colesterol, responsables de la aparición de algunas de las enfermedades más frecuentes y de un número considerable de las muertes que se producen en el mundo. Está comprobado que actuar sobre estos factores promoviendo hábitos de vida saludable puede reducir la incidencia de estos trastornos y prevenir enfermedades.

Siguiendo estas premisas, el plan pone a disposición de las empresas colaboradoras formación para sus empleados y apoyo en el desarrollo de actividades que promuevan conductas más saludables entre los miembros de la organización.

Los Programas de Salud en el Lugar de Trabajo van más allá del mero cumplimiento de los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Son una fórmula para que las empresas impulsen de forma activa su compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.