La delegada del Gobierno visita en Motril el centro de salud San Antonio

La delegada del Gobierno visita en Motril el centro de salud San Antonio.jpg

MOTRIL. El desarrollo de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria avanza a buen ritmo en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, tal y como ha podido comprobar la delegada del Gobierno, Sandra García, durante su encuentro con profesionales en el centro de salud Motril San Antonio.

La responsable autonómica, acompañada del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y el director gerente del Área, Francisco Pérez, ha querido conocer de primera mano el grado de implementación de esta estrategia y las opiniones que respecto a ella tienen estos profesionales.

Este proyecto, iniciado a finales de 2017 y con un horizonte de implementación de hasta 2019, conlleva el refuerzo de la plantilla de profesionales, la renovación y refuerzo de los equipos diagnósticos así como la formación de los profesionales para aumentar su capacidad diagnóstica, mejorando así la continuidad asistencial a la población de referencia del área, y, por último, la mejora de las infraestructuras para facilitar la accesibilidad de las persona usuarias con discapacidad a los servicios sanitarios públicos de Andalucía.

Así, esta estrategia cerrará el presente año 2018 con una inversión de 2,4 millones de euros dirigida al desarrollo de obras de reforma y adquisición de equipamiento para la mejora y modernización de distintos centros de atención primaria de la provincia. Mejoras desarrolladas gracias a fondos FEDER, como las desarrolladas en el centro de salud Motril Centro y que ahora se llevan a cabo también en Motril San Antonio, donde se están remodelando sus espacios asistenciales y actuaciones para garantizar la accesibilidad de estas personas. Los centros de salud de Albuñol y Castell son otros de los dispositivos sanitarios del área que están trabajando en este aspecto.

Respecto a la incorporación de profesionales, gracias a esta estrategia se incorporaron a la plantilla de atención primaria de la provincia un total de 44 nuevos profesionales a finales del pasado año. Por categorías, el refuerzo más significativo se produjo en Enfermería, con la incorporación de 24 nuevos profesionales, 6 matronas, cuatro trabajadores sociales, 1 pediatras y 9 médicos de familia.

Ahora, se suman a ellos 149 profesionales más: 29 corresponden a Medicina de Familia, 3 a Pediatría, 63 a profesionales de Enfermería, 6 a Matronas, 8 a Fisioterapeutas, 4 a Trabajadores Sociales, 2 a Celadores-conductores, 10 a Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER), 6 a Auxiliares de Enfermería para gabinetes odontológicos y 18 a personal administrativo. En total, estas nuevas contrataciones supondrán un incremento del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria en la provincia, alcanzando los casi 3.000 profesionales.

Este incremento de profesionales supondrá un coste de 902.800 euros en el presente ejercicio presupuestario (7,9 millones de euros en Andalucía) y 5,2 millones de euros en el ejercicio presupuestario de 2019 (46,2 millones en el conjunto de la comunidad autónoma).

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

La delegada del Gobierno ha apuntado a los profesionales que durante estos días se está concretando la recepción de ecógrafos, retinógrafos y salas de radiología “a centros de salud que carecían de ello, acompañada de la formación específica de los profesionales, en torno a un centenar ya están formados en el área Sur, para posiblitar su correcto uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio”.

Sandra García ha puesto en valor la necesidad de contar con una atención primaria fuerte y fortalecer “el eje vertebrador del sistema sanitario público y garantizar así los mejores resultados en salud”.

Equipamiento provincial

En total, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dotará a los centros de Atención Primaria de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que se destinarán a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder. Este nuevo equipamiento supondrá una inversión total superior a los 7 millones de euros.

De ellos, 13 nuevos ecógrafos, 11 salas de radiología y 6 retinógrafos vendrán a beneficiar a la población asignada a más de una veintena de centros de salud de la provincia granadina ubicados en los municipios de Alhama de Granada, Armilla, Atarfe, Baza, Benamaurel, Cádiar, Granada, Guadix, Castell, Huéscar, Huétor Tájar, Íllora, Iznalloz, Loja, Montefrío, Motril, Pedro Martínez, Pinos Puente, Purullena y Santa Fe.

En atención primaria se resuelven el 90% de los problemas de salud que se atienden. Por tanto, el objetivo prioritario es reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales, en colaboración con las sociedades científicas y los colegios profesionales más representativos, para que este nivel asistencial amplíe su capacidad conforme a los avances producidos en conocimientos y competencias a lo largo de estos años.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.