La Junta presenta la ‘Guía sobre criterios de gestión para las ocupaciones del dominio público marítimo-terrestre’

La Junta presenta la 'Guía sobre criterios de gestión para las ocupaciones del dominio público marítimo-terrestre'.jpg

COSTA TROPICAL. “La ‘Guía de Usos del Litoral Andaluz’ es muy positiva porque determina muchos criterios que no estaban del todo claros y que ahora se definen por igual para todas las provincias costeras”, así lo considera Francisco Trujillo de Haro, quien ha asistido a la presentación de la ‘Guía sobre criterios de gestión para las ocupaciones del dominio público marítimo-terrestre”, por parte del consejero de Medioambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

En Torremolinos, en el marco de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, el vicepresidente de la misma y presidente de la asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo participó en esta reunión, recibiendo del propio consejero información de algunos de los puntos de esta guía que afectan directamente a los establecimientos de playa del litoral granadino.

“Es una guía muy necesaria que, aunque ya estaba publicada en la web de Medio Ambiente, el consejero ha querido presentarnos de forma directa, destacando que esta es una guía de usos que sirve para que todas las provincias cumplan por igual las directrices que se marcan desde la Junta”.

Para Trujillo, “esta guía define muchos aspectos constructivos que pueden parecer nimios pero que hace tiempo nos han tenido atrancados, como es el caso de los espeteros, los vuelos, la vegetación, las permeabilidades de vista y también los replanteos, que en su día tuvimos que cambiar y ahora estarían bien hechos”.

Trujillo destacaba que en cuanto a los establecimientos de Actividades Náuticas que sean de tipo recreativo y de ocio, “no hay ningún inconveniente en que se queden en los centros de las playas, siempre que tengan informe favorable de Capitanía Marítima, con autorización de los canales náuticos. Se tendrán que llevar a los extremos los que sean para competición para que afecten al menor número de personas, aunque, curiosamente, en nuestro litoral rocoso, las esquinas son las que más gente tienen, por lo que se entiende que habrá que ver cada uno de los casos de forma individual en función de la problemática que les afecte”.

Como valoración, “nosotros vemos de forma muy positiva que esta guía de trabajo “hecha por la propia Consejería de Medio Ambiente, con la colaboración de los empresarios y para todo el territorio andaluz, sirva para definir nuestra situación, porque no es lógico que lo que está permitido en Almería o Málaga, no lo esté en Granada. De ahí que haya quedado muy claro que los parámetros que se incluyen en la guía son de cumplimiento en todas y cada una de las provincias costeras, para lo bueno y lo malo, pero por igual para todos”, afirma Trujillo

“Estamos contentos de que haya sido el propio consejero, que es la persona designada por el Gobierno de la Junta de Andalucía, el que nos haya presentado esta guía que va a aclarar muchas situaciones que considerábamos injustas y discriminatorias frente a otras costas. Ahora todos tenemos que cumplir las mismas directrices por igual, las que nos son favorables y las que no”, puntualiza.

José Fiscal ha destacado que, con la edición de esta guía, especialmente dirigida a los chiringuitos, aunque no solo a ellos, “se establecen criterios homogéneos de gestión en todas las provincias andaluzas para ofrecer un servicio transparente, eficiente y de calidad a la ciudadanía en general, sirviendo de referencia y consulta para resolver las dudas de interpretación existentes a aquellas actividades relacionadas con el turismo costero de Andalucía, cuyos servicios y dotaciones en las playas forman parte de nuestra cultura y son un elemento muy importante de nuestra economía, convencido de que la guía va a dar soluciones a los problemas que se generan en el ámbito de esta actividad, y ayudará a proyectar y ordenar una zona tan sensible e importante como es el litoral andaluz, y en especial a las concesiones de ocupación de los chiringuitos y establecimientos de actividades náuticas”.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Asociaciones, Costa Tropical, Hostelería, Motril, Salobreña, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.