Los andalucistas piden una auditoría permanente a la concesionaria de la gestión del agua en la Costa Tropical

Sede de Aguas y Servicios en Motril.png

MOTRIL. “Las tarifas que venimos pagando los usuarios superan lo estipulado en el contrato”, según el PA.

El Grupo Municipal Andalucista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical va a presentar, en la Junta General de mañana jueves 27 de septiembre, una enmienda en la que solicitan que se apruebe la realización de una auditoría sobre la gestión de la empresa Aguas y Servicios desde el inicio del contrato, a finales de 1995, hasta la actualidad.

Para el portavoz de los Andalucistas, Juan Carlos Benavides, “las tarifas que venimos pagando los usuarios superan lo estipulado en el contrato. Es más, la empresa habría obtenido ya un superávit en el conjunto de la explotación que se cifraba en más de 11 millones de euros en el año 2013, según puso de manifiesto una auditoría externa contratada por la Mancomunidad”.

También reclaman que, por parte de la Mancomunidad de Municipios se proceda a la contratación de una auditoría externa, que, con carácter permanente, controle y fiscalice la gestión de la empresa concesionaria del servicio del Ciclo Integral del Agua.

TEXTO DE LA ENMIENDA

Con fecha 28 de diciembre de 1995 la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada formalizó un contrato para la gestión del servicio de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración con la empresa Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada AIE que, de forma inicial aunque ha sido objeto de ampliación, estaría vigente hasta el año 2021.

Desde su inicio y hasta el día de hoy, han sido constantes las dificultades de la Mancomunidad de Municipios para controlar y fiscalizar el servicio, lo que motivó la contratación de una auditoría externa, en el año 2012, para la verificación del cumplimiento de la concesión durante los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013. Una auditoría realizada por la empresa IBERAUDIT KRESTON GRAUDI, S.L.P, cuyos resultados provisionales pusieron en evidencia un cúmulo de irregularidades.

Entre otros, además de errores en los registros contables, los criterios seguidos por la empresa concesionaria no se ajustan al estándar de sistema de registro de operaciones general, haciendo referencia  a un “sistema de partida doble”. Sostiene también la auditoría que “si se considera el resultado de gestión, se observa que el que se previó en un primer momento en el Proyecto de Explotación es inferior al resultado que efectivamente se ha ido produciendo, originando un superávit a favor de la empresa concesionaria… Un superávit acumulado en la explotación del servicio respecto a la oferta presentada en el proyecto de explotación que asciende a 11.626.974 euros al 31 de diciembre de 2013”.

También se posiciona la auditoría respecto a la legalidad de la prórroga acordada en diciembre de 2013: “Con la decisión de la Mancomunidad se podría haber vulnerado el principio general de la contratación pública que se refiere a la libre concurrencia…, haciendo así ilusoria la libre concurrencia en la contratación pública”.

En base a este cúmulo de circunstancias, y para darle el máximo de garantías a la relación contractual entre la Mancomunidad y la empresa Aguas y Servicios, así como de la buena práctica del servicio, creemos necesario que, por parte de la Mancomunidad de Municipios se proceda a la realización un análisis detallado del conjunto de la gestión del contrato con Aguas y Servicios, para conocer el resultado de la explotación y el retorno de la inversión, desde su formalización hasta el día de hoy.

Lo mismo que entendemos imprescindible que una empresa externa especializada fiscalice, de forma permanente, todos los datos referidos a los parámetros I/G, lo cual sería garantía de una gestión adecuada del servicio por parte de la empresa concesionaria.

Es por ello que presentamos las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO:

Primero.- Que por parte de la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios se den las instrucciones para la realización de un estudio detallado de la cuenta de explotación de la gestión del servicio por parte de la empresa concesionaria Aguas y Servicios, desde el inicio del contrato hasta el día de hoy.

Segundo.- Que por parte de la Mancomunidad de Municipios se proceda a la contratación de una auditoría externa, que, con carácter permanente, controle y fiscalice la gestión de la empresa concesionaria del servicio del Ciclo Integral del Agua.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Costa Tropical, Motril, Política, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.