La Consejería de Empleo invertirá en Granada unos 25 millones de euros para crear más de 2.600 puestos de trabajo

La Consejería de Empleo invertirá en Granada unos 25 millones de euros para crear más de 2.600 puestos de trabajo.jpg

GRANADA. La nueva convocatoria de los planes de empleo, presentada hoy por Javier Carnero, incorpora líneas específicas para mayores de 45 y de 55 años.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha presentado esta mañana en Granada los nuevos planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos, a los que la Junta de Andalucía destinará 235 millones de euros hasta finales de 2019. El titular de la Consejería ha informado de que esta tercera edición de este proyecto, que pasa a denominarse Iniciativas de Cooperación Local, prevé invertir en la provincia de Granada un total de 24,8 millones de euros, con los que se crearán al menos 2.619 puestos de trabajo. La convocatoria, publicada en el BOJA el pasado jueves día 6, permanecerá abierta durante veinte días hábiles, y por tanto el plazo para la presentación de propuestas por parte de los distintos gobiernos municipales concluye el 4 de octubre.

La edición recién convocada presenta como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años y, además, se destinarán 9,45 millones al desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral “para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción”, expuso Javier Carnero.

En consecuencia, los incentivos respaldarán la contratación de desempleados menores de entre 18 y 29 años (101,76 millones de gasto público); de entre 30 y 44 años (61,1 millones); de entre 45 y 54 años (47,8 millones), y de 55 o más años (15 millones), si bien esta última línea será objeto de una convocatoria específica posterior.

En total, para el conjunto de la comunidad autónoma se prevé la formalización de 22.000 contratos con una duración mínima de seis meses, radicando ahí una importante diferencia con respecto a la edición anterior, donde se permitían contratos trimestrales en algunas de las modalidades existentes. Carnero ha recordado que la contratación se efectuará “por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía”. Con el propósito de desarrollar estos proyectos, los consistorios contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).

Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses; o los desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial) .

Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios, se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un 10% más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas.

Las Iniciativas de Cooperación Local forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía. En la última edición de los planes de empleo bajo la denominación de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se han alcanzado los 17.600 contratos a jóvenes menores de 30 años, dentro del Plan Emple@joven, y los 15.360 a mayores de 30 años desempleados dentro del programa Emple@30+.

Unos 3,5 millones invertidos en la ciudad de Granada

En el caso concreto de la provincia granadina, las partidas contempladas para el conjunto de los tres grupos e edad correspondientes a esta convocatoria -no se incluyen por tanto las personas de 55 o más años- ascienden a 24,8 millones de euros, con los que se prevé la contratación de más de 2.600 personas desempleadas: de ellas, 387 en la capital.

Por lo que respecta a la capital de provincia, se destinarán unos 3,5 millones de euros, de los que 1,85 millones corresponden a proyectos para desempleados menores de 30 años; un millón a personas de entre 30 y 44 años; y 620.000 euros a mayores de 45 años. Los otros 21,5 millones se repartirán entre los demás municipios teniéndose en cuenta la evolución de las tasas de desempleo y de afiliación a la seguridad social, de manera que se destinará una mayor cuantía a los que presenten evoluciones menos favorables. Es el caso de Alquife, Agrón, Benalúa de Guadix, La Calahorra, Carataunas, Dúrcal, Güevejar, Jerez del Marquesado, La Malaha, Marchal, Padul, Quéntar y Santa Fe.

Por lo que respecta a las localidades con mayores dotaciones, podrían citarse Motril, con 1,3 millones; Santa Fe, con algo más de 693.000 euros; Almuñécar, con más de 665.000 euros; Armilla, con casi 650.000 euros; o Maracena, con alrededor de 588.000 euros. En el resto de las provincias andaluzas, la distribución de fondos será la siguiente: Almería, 16,8 millones; Cádiz, 38,2 millones; Córdoba, 20,6 millones; Málaga, 33,5 millones; Huelva, 14,1 millones; Jaén, 18,8 millones; y finalmente Sevilla, 53 millones.

Los artesanos de Andalucía contarán con ayudas de hasta 21.000 euros para modernizar y hacer más competitivos sus talleres

Javier Carnero ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas para los próximos cuatro años, con una dotación global de 3,3 millones de euros

Los artesanos y artesanas de Andalucía podrán optar a dos nuevas líneas de incentivos para la modernización y mejora de la competitividad de sus talleres, con cuantías que podrán llegar hasta los 21.000 euros. Así lo ha anunciado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, en su visita hoy al taller del maestro artesano Daniel Gil de Avalle, en la capital granadina. Se trata de una orden de incentivos dotada con 3,3 millones de euros y cofinanciada con fondos FEDER destinada, principalmente, a la incorporación de nuevas tecnologías en los talleres artesanos, y a la ampliación de sus negocios, ya sea físicamente o a través de plataformas de venta on line.

Según ha destacado Javier Carnero, el sector artesanal en Andalucía es el de mayor desarrollo económico de España, ya que aglutina a unas 7.000 empresas y casi 20.000 puestos de trabajo (el 19% del total nacional). En Granada, y según datos del registro oficial de artesanos de Andalucía, conforman el sector artesanal unos 220 artesanos y artesanas individuales, 6 empresas y 1 federación.

Todos ellos, según ha explicado el consejero de Empleo, pueden optar a las dos líneas de incentivos, ambas con un porcentaje máximo de subvención del 75%, y cuyas bases reguladoras se encuentran publicadas en la página web de la Junta de Andalucía. El plazo de admisión de solicitudes comenzará próximamente.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se dirigen a pequeñas y medianas empresas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, con menos de cincuenta trabajadores y un volumen de negocio o balance general anual inferior a los diez millones de euros.

Línea para la modernización tecnológica de los talleres

La primera de las líneas de incentivos, con ayudas de hasta 6.000 euros, respalda iniciativas de mejora e introducción de nuevas tecnologías que supongan avances en la gestión de la empresa, mayor presencia de internet e incorporación de marketing digital y comercio electrónico. Según ha detallado Javier Carnero, aquí se incluyen proyectos como los destinados a aplicación de software para contabilidad, facturación, almacén y automatización de ventas; instalación de ‘hardware’, ordenadores y terminales de punto de venta; iniciativas de comunicación, publicidad y marketing en internet o a través de las nuevas tecnologías, y acciones relacionadas con el diseño y creación de tiendas ‘online’, páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles.

Línea para mejorar la competitividad de los negocios

La segunda línea está destinada a fomentar el crecimiento de la dimensión empresarial de los talleres artesanos y aumentar su eficiencia y su presencia en nuevos mercados. Así, según ha explicado el consejero de Empleo las empresas pueden presentar, por importes subvencionables de hasta 15.000 euros, iniciativas como la ampliación y reforma del taller artesanal; la apertura de un segundo taller o un nuevo punto de venta; la adquisición de equipamiento y mobiliario, y las intervenciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo. Además de los requisitos comunes a toda la convocatoria, en esta línea se exige también que la empresa ejerza la actividad artesanal en Andalucía con un taller de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.

Daniel Gil de Avalle y Montes

El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha visitado hoy el taller del luthier Daniel Gil de Avalle y Montes. La Junta de Andalucía le concedió la carta de Maestro Artesano en el año 2012, en reconocimiento de su extensa carrera dedicada a la restauración, construcción y reproducción de todo tipo de instrumentos de cuerda, como guitarras, violines, laúdes, utilizando las técnicas, barnices y colas de la época en que están construidos para respetar al máximo su valor histórico. En Andalucía son 51 los maestros artesanos reconocidos actualmente, 9 de ellos, de Granada (3 artesanos y 6 artesanas).

Según ha explicado Daniel Gil en la visita a su taller, once de sus productos artesanos tienen concedidos el distintivo de Calidad Artesanal de Andalucía, un sello que otorga la Junta de Andalucía y que pretende promocionar el sector de una manera unificada, dotándolo de una identidad propia, mejorar su comercialización y reforzar su proyección internacional. En Andalucía lo tienen concedido 18 artesanos, 9 de ellos de Granada.

El taller de Daniel Gil se encuentra ubicado en una zona declarada con Zona de Interés Artesanal (que abarca toda la ciudad), que engloba a 10 talleres artesanos dedicados a varios oficios. Asimismo, la provincia cuenta, desde el año 2016, con 5 puntos de interés artesanal. Se trata de dos talleres artesanos ubicados en las localidades de Bubión y uno en Pampaneria, dedicados los tres al tejido en bajo lizo, otro en Albolote, dedicado a la elaboración de juguetes y otro en Monachil dedicado a la alfarería.

Balance de convocatorias anteriores

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha concedido a casi 400 (393) ayudas a artesanos y asociaciones del sector por importe de 2,3 millones de euros entre los años 2016 y 2017 con el objetivo de impulsar esta actividad de gran importancia económica, social y cultural en Andalucía.

En lo que respecta a Granada, en estas dos convocatorias de subvenciones se beneficiaron un total de 22 empresas y una asociación, con incentivos que superaron los 140 mil euros.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Empleo, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.