Una veintena de niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’ visitan el Ayuntamiento de Motril

Una veintena de niños saharauis que participan en el programa de Vacaciones en Paz visitan el Ayto. de Motril.jpg

MOTRIL. Comienza el verano, y como cada mes de julio desde hace veinte años, un centenar de niños saharauis han viajado hasta la provincia de Granada para pasar unos días de vacaciones con familias de acogida. Vienen gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, gestionado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, y entre sus destinos está la Costa Tropical y su capital, Motril.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y la concejal de Inmigración, Mercedes Sánchez, junto con concejales de la Corporación pertenecientes a los partidos con representación en el Pleno, han recibido en el Ayuntamiento a una veintena de niños saharauis pertenecientes al programa ‘Vacaciones en Paz’ que pasan los meses de julio y agosto junto a familias de Motril y otros municipios de la Costa Tropical compartiendo actividades culturales, deportivas y sociales, además de aprender el idioma.

Flor Almón ha afirmado que Motril ha demostrado, un año más, “que es solidaria”.

“Estoy encantada de acompañar a esta Asociación, que consigue que durante los meses de verano un grupo de niños y niñas puedan vivir con unas comodidades y una normalidad como las que disfrutan nuestros hijos, con medios a su alcance que durante el resto del año no tienen”, ha comentado la alcaldesa.

“Es una satisfacción darles la oportunidad de disfrutar del cine, de la playa, de juegos y de todos los medios que están a nuestras manos y que no pueden disfrutar en sus hogares”, ha añadido Flor Almón, que ha recalcado el buen trabajo de la Asociación y las familias de acogida, “con las que están a gusto y viviendo una bonita experiencia”.

Por último, la alcaldesa ha agradecido a todas las familias motrileñas que acogen a estos menores saharauis su labor solidaria. “Demuestran que tiene un espíritu generoso”.

Por su parte, la coordinadora en la Costa de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, Ángeles Rubiño, ha explicado que este año han recibido a 32 niños, “lo que ha supuesto una acogida masiva porque pensábamos que iba a ser inferior”.

“El pasado verano, algunas familias nos dijeron que iban a descansar pero la Asociación se ha movido bastante, hemos llamado a muchas familias y han respondido fantásticamente”, ha agregado Rubiño.

La coordinadora ha descrito cuál es la situación de estos niños en el Sahara. “Personas de la asociación han tenido la suerte de visitar los campamentos y convivir con ellos durante un tiempo. Allí han podido comprobar cómo es su vida: duermen en el suelo, no tienen ni agua ni luz, tampoco alimentos para poder sembrarlos, nada. Viven únicamente gracias a la ayuda humanitaria de países como España, Francia o Italia”, ha argumentado.

Rubiño ha concluido haciendo un llamamiento para que puedan venir más niños los próximos años “porque realmente lo necesitan”.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ está gestionado por las diferentes asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas.

El proyecto se inició a mediados de los años 90. A la Costa Tropical han llegado este año 32 menores saharauis (entre 8 y 13 años), 9 más que el verano de 2017, en el que vinieron 23 menores.

El resto de municipios de Granada recibe este verano al resto de la expedición, formada junto con los que vienen aquí, por más de un centenar de niños. Con esta iniciativa, ha indicado la coordinadora, se busca, durante los meses que los menores que están en Motril y el resto de los municipios de la Costa, alejarlos de las altas temperaturas que tienen en el Sahara, “que en esta época del año alcanzan los 55 grados. Además, se les ofrece una alimentación basada en la dieta mediterránea, con productos frescos que no pueden consumir habitualmente en su lugar de origen, y se les realizan reconocimientos médicos”.

Los ayuntamientos de la Costa donde hay familias acogiendo a este grupo de niños y la propia Asociación de Amigos del Sahara realizan excursiones y actividades durante su estancia para fomentar su formación, además de divertirse y hacer amigos. Entre otras, van a disfrutar de una visita a la Piscina Municipal con la concejalía de Deportes, a la Charca de Suárez, donde plantarán un árbol los que vienen por primera vez y regarán el suyo los que lo sembraron el año pasado (en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente); al Parque de Bomberos (gracias a la concejalía de Seguridad Ciudadana y los Bomberos); y al Puerto de Motril en colaboración con la Autoridad Portuaria y la empresa Boatdil, donde, además, darán un paseo en catamarán por la Costa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.