Servicios Sociales pone en marcha la elaboración del Plan de Intervención Local en zonas desfavorecidas

Servicios Sociales pone en marcha la elaboración del Plan de Intervención Local en zonas desfavorecidas.jpg

MOTRIL. El interés por la intervención en las que actualmente se denominan como zonas desfavorecidas “siempre ha sido una de las prioridades dentro del ámbito de actuación de las diferentes administraciones autonómicas y locales”, dicen desde el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Motril, a través del área de Servicios Sociales, se quiere impulsar la elaboración de un Plan de Intervención Local en estas áreas, enmarcado dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e inclusión social (ERACIS), que tiene como objetivo proporcionar herramientas de inclusión social a personas en riesgo de exclusión así como mejorar su inserción sociolaboral.

Gregorio Morales, edil responsable del área, ha reunido a diferentes agentes sociales, educativos y sanitarios con el fin de diseñar una estrategia común y trabajar en torno a las necesidades que tienen las zonas desfavorecidas de forma participada y consensuada.

Morales ha recordado que ya en 1984, fecha en la que se creó la Comisión Delegada de Bienestar Social se promovieron una serie de estudios sociales en los que se puso de manifiesto la existencia de barrios o zonas que precisaban una intervención inmediata.

“A raíz de ello se creó, mediante Decreto, el denominado Plan de Barriadas de Actuación Preferente con la finalidad de coordinar una serie de intervenciones a llevar a cabo desde diferentes áreas y servir como motor de cambio en dichas zonas”, ha explicado el concejal de Servicios Sociales, “y desde entonces ha habido una evolución constante tanto en denominación como en desarrollo de estas estrategias”.

“En la actualidad”, ha señalado Morales, “desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales está desarrollando un Proyecto financiado por el Fondo Social Europeo para el diseño y ejecución de estrategias locales de empleabilidad e inserción social de personas en situación de exclusión social, con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral y con el objetivo de establecer mecanismos de compensación para que las personas residentes en estos barrios puedan acceder a los distintos Sistemas de protección Social”.

El Plan de Intervención Local en zonas desfavorecidas está basado en un diagnostico sobre la situación de desigualdad y exclusión territorial en Andalucía a través del cual se han identificado y seleccionado un total de 93 zonas.

“Desde el área de Servicios Sociales se solicitó que se tuvieran en cuenta las especiales características y problemáticas sociales detectadas en la zona de Varadero-Santa Adela y finalmente se incluyó esta barriada en el Mapa de Zonas desfavorecidas de Andalucía, sumándose a la Huerta Carrasco y San Antonio. Se amplían así a tres las zonas identificadas en Motril”, ha remarcado el edil de Servicios Sociales quien, en este sentido, ha afirmado que esto supone un aumento en cuanto a la financiación con la que poder impulsar el desarrollo y la integración social de los residentes de estas zonas.

Los cuatro ejes principales en los que se mueve el Plan son el desarrollo económico; las políticas públicas para la cohesión social; la mejora del hábitat y de la convivencia; y la innovación y desarrollo en la intervención social comunitaria y en el trabajo en red colaborativo.

En cuanto al eje económico se pretende lograr la integración social y laboral a través de itinerarios personalizados e incrementar las oportunidades de generación de actividad a través del potencial del barrio. Con respecto a la intervención de políticas públicas (educación, salud, servicios sociales empleo, urbanismo y servicios públicos urbanos) se quiere modificar dotando de nuevas capacidades para favorecer la inclusión social relacionada con las actividades de tiempo libre, la multiculturalidad y la actividad cultural en la zona. Por otro lado, los problemas de integración del barrio con el resto de la ciudad y calidad de vida de la población se van a intentar atajar con medidas dirigidas a resolver conflictos de convivencia y mejorar situación de seguridad en los espacios públicos. Por último, en innovación y desarrollo en la intervención social comunitaria y en el trabajo en red colaborativo se quiere evitar la segregación social y la mala imagen de las zonas mejorándola en los medios de comunicación, transformando su reflejo en la localidad, creando espacios de trabajo multidisciplinar o impulsando la participación de la Universidad.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.