Motril se suma a los actos de apoyo al colectivo LGTBI

Motril se suma a los actos de apoyo al colectivo LGTBI.jpg

MOTRIL. La alcaldesa y los portavoces de los distintos grupos políticos han leído una declaración institucional y, además, la bandera arcoíris ondeará durante una semana en el Ayuntamiento. También se iluminará durante el fin de semana la fachada del Consistorio.

Este jueves se celebra en todo el mundo el ‘Día Internacional del Orgullo LGTBI’. Es una fecha histórica en la que se celebran los logros conseguidos hasta ahora por este colectivo y en donde también se reivindican sus derechos, igualdad, tolerancia, educación y respeto. Motril se ha adherido, un año más, a los actos de esta efemérides y todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han mostrado su apoyo al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales con la lectura de un manifiesto emitido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el izado de la bandera arcoíris en la fachada del Consistorio, que también se va a iluminar durante el fin de semana con los colores de la bandera.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el concejal de Juventud, Gregorio Morales, y los portavoces de PA, Miguel Ángel Muñoz; PP, Ángeles López; IU, Christian Linares, y el Concejal No Adscrito David Martín, han leído esta declaración institucional, que recuerda cómo el 28 de junio de 1969 comenzó en Nueva York la revuelta contra la intimidación policial y las detenciones arbitrarias a población LGBTI en torno al pub ‘Stonewall’, un local frecuentado mayoritariamente por hombres gays y mujeres transexuales.

El Ayuntamiento de Motril se adhiere, así, al compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades como un principio fundamental y una tarea prioritaria para las Administraciones locales.

Esta declaración rememora el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Y estas palabras, destaca el texto institucional, “son el incuestionable fundamento que rige el trabajo de las Corporaciones Locales, entidades garantes de la defensa y protección de los derechos y deberes de todas las personas”.

Se defiende también el papel de los Ayuntamientos como agentes esenciales en el diseño y desarrollo de políticas trasversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato, en dignidad y en derechos.

La alcaldesa y los portavoces han reafirmado su compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que han reiterado su firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún existen.

También han constatado la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación, “que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones”.

Además, han condenado cualquier tipo de agresión, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio hacia personas LGTBI.

“No son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos. Por ese motivo, reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las Comunidades Autónomas, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades”, ha concluido la alcaldesa.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.