Once chiringuitos participan hasta el viernes en la II Semana del Espeto que se celebra en Almuñécar-La Herradura

Chiringuitos_Espetos

ALMUÑÉCAR. Los establecimientos participantes ofrecen a sus clientes un espeto de sardinas acompañado por una bebida al precio de 5 euros.

Una docena de chiringuitos de Almuñécar y La Herradura han iniciado este martes su participación en la II Semana del Espeto que organiza el Ayuntamiento del municipio a través del área de Turismo, en colaboración con la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical.

Desde este martes y hasta el viernes, todos estos establecimientos ofrecerán a los clientes que lo demanden un espeto de sardinas acompañados por una bebida al precio de 5 euros, en esta edición patrocinada por Cervezas Victoria. Se trata de promocionar un plato tan típico como es el espeto de sardinas, uno de los principales atractivos de la gastronomía de los veranos en la Costa Tropical.

Además, esta iniciativa busca promocionar a los chiringuitos como uno de los principales atractivos de las playas a través de uno de los platos más singulares y típicos. En este sentido, cabe destacar que el turista que más demanda el espeto de sardinas es el nacional, quedando en segundo lugar el turismo extranjero a la hora de saborear este delicioso y sano plato mediterráneo.

Durante la celebración de esta segunda semana del espeto, en las redes sociales de la Asociación de Chiringuitos y del mismo Patronato Municipal de Turismo se ha publicado un post con la ‘masterclass’ de cómo hacer un buen espeto de sardinas a cargo de Francisco, espetero del Chiringuitos La Primera Ola de Playa de Velilla, al igual que ya antes lo hiciera el de la Dorada de Plata. “No hay que olvidar que el espeto es una elaboración que se realiza con el pescado desde hace décadas en los chiringuitos de Almuñécar y La Herradura, al igual que en toda la Costa Tropical de Granada”, destacaban desde la organización.

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

Todo aquel que quiera disfrutar de esta promoción y esté estos días en las playas almuñequeras y herradureñas podrá acercarse a los Chiringuitos: El Balate en la playa del Pozuelo. Playamar, Casa Mariano y Primera Ola en Velilla. Restaurante Vizcaya y Dorada de Plata en la playa de San Cristóbal. Y en La Herradura: El Chambao de Joaquín, Bambú Beach, La Sardina, Bueno y La Barraca de Cantarriján.

CÓMO HACER UN BUEN ESPETO DE SARDINAS

La técnica del espeto consiste en insertar las sardinas atravesando su lomo y cuidando que todas estén colocadas en la caña por igual, por encima o por debajo de esta. La razón es que una vez ensartadas al colocarlo sobre las brasas será necesario que la espina de la sardina quede siempre por debajo de la caña ya que, si no fuera así, al darle la vuelta la carne del lomo de la sardina se habrá reblandecido y caerían al romperse. Si todas las sardinas se han colocado correctamente con su espina por debajo de la caña, al darle la vuelta, es la espina la que sujetará a la sardina para que no se caiga sobre la brasa.

Tradicionalmente, se colocan en un pequeño montículo de arena para clavar las cañas y al otro lado la madera ya hecha brasa. Al convertirse en una actividad en donde un espetero profesional cocina para un restaurante, para evitar estar agachado en la arena durante horas, los chiringuiteros tuvieron el ingenio de colocar arena dentro de una barca y elevarla sobre caballetes. En la actualidad la gran mayoría de los chiringuitos tienen sus barcas o espeteros, siempre orientados para que la brisa marina les facilite su labor.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Hostelería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.