Presentado el cartel del XIII Festival Aéreo de Motril

Presentado el cartel del XIII Festival Aéreo de Motril

MOTRIL. Participarán en este gran evento Mélanie Astles, primera mujer piloto de Red Bull Air Races, y la acróbata aérea Ainhoa Sánchez.

La organización espera congregar en las playas motrileñas a unos 70.000 aficionados a la aviación.

Las playas de Motril volverán a acoger el próximo 17 de junio la XIII edición del Festival Aéreo, un evento que el año pasado congregó a unas 70.000 personas y que este año quiere volver a superar su récord.

La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, junto con las tenientes de alcalde María Ángeles Escámez y Alicia Crespo, el presidente de Mancomunidad, Sergio García Alabarce, Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria, y el presidente de la ‘Asociación Aeronáutica Andaluza Orión’, José Miguel Pérez Juárez, han presentado el cartel de este magnífico evento, que, entre otras novedades, incluye a la acróbata aérea Ainhoa Sánchez y a la primera mujer piloto de la Red Bull Air Races, la campeona de Francia de vuelo acrobático, Mélanie Astles.

El XIII Festival Aéreo de Motril es único en Andalucía y uno de los más importantes y atractivos de España. En doce años, ha llenado las playas motrileñas con las mejores escuadras de vuelo de exhibición y acrobacias. Este año, como ha informado el presidente de la ‘Asociación Aeronáutica Andaluza Orión’, José Miguel Pérez Juárez, está confirmada la presencia del Eurofighter y la patrulla ASPA, acompañada por los Paracaidistas de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP), que son los instructores de salto del Ejército del Aire.

“También, por primera vez, tendremos en Motril el avión apagafuegos del Ejército del Aire Canadair CL-415T, conocido también como el Botijo, proveniente del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas con base en Torrejón, (LETO). Llegan a la Costa para la temporada de prevención de incendios y una unidad vendrá a Motril para mostrar las capacidades y el trabajo que realizan estos magníficos aparatos y sus tripulaciones”, ha explicado Pérez Juárez.

“También volverán los aviones históricos Bucker de Málaga y el helicóptero de Tropicopter”, ha añadido el organizador del Festival, quien ha anunciado que para el espectáculo acrobático contarán con dos grandes especialistas: el campeón de vuelo acrobático Jorge Macías Alonso, que vuelve al Festival Aéreo Internacional de Motril con más fuerza que nunca gracias a su nuevo avión Laser Z300; y Mélanie Astles, que es la primera mujer piloto de Red Bull Air Races y campeona de Francia de vuelo acrobático.

“El nuestro es el primer festival de España que contará con su participación”, ha destacado José Miguel Pérez Juárez, que ha informado también que vendrá a Motril Ainhoa Sánchez, del equipo Spain Moon Walking. “Por fin podrá volar en Motril sobre las alas de su avión, una aeronave de su propiedad y que le ha costado mucho conseguir. Será la primera vez que en España vuele un avión Boeing Stearman PT 17”.

Otra de las novedades que ha anunciado Pérez Juárez son las actividades culturales alrededor del Festival, entre ellas un Ciclo de Cine, con la colaboración de producciones Kuver, la adjudicataria del cine de Motril, que según el propio Juárez “nos ha estado apoyando mucho y está produciendo videos de promoción del Festival en toda España”. Además, también se están organizando unas conferencias sobre la historia del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido a la ‘Asociación Aeronáutica Andaluza Orión’, organizadora del evento, y a José Miguel Pérez Juárez, su presidente, “el gran trabajo que hacen para que esta cita tenga cada vez más repercusión”.

“Felicitaciones a la Asociación Orión y por supuesto a Pérez Juárez. Este festival sale adelante gracias a su perseverancia e ilusión, a pesar de ser ya trece años. Y es que organizar cualquier evento es complicado, pero un Festival Aéreo de esta categoría lo es mucho más” ha reconocido Almón.

La alcaldesa ha destacado que Motril inaugura su verano de la mejor forma posible, “con un festival aéreo que combina el espectáculo con el turismo en las playas de la ciudad, que se llenan de gente para admirar el evento”.

Flor Almón ha subrayado que desde el Ayuntamiento están volcados con el evento, “porque realmente es una promoción turística formidable, un faro extraordinario que con las redes sociales llega a todo el mundo. Miles las personas se incorporan al seguimiento del Festival Aéreo de Motril gracias a ellas”.

La alcaldesa ha concluido indicando que todas las sinergias que genera el Festival, “tanto en la playa como en los comercios locales redunden en riqueza para Motril y toda la Costa”.

Por su parte, la teniente de alcalde María Ángeles Escámez ha informado que el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, ante la previsión de una gran afluencia de público en las playas, ha diseñado un operativo especial en el que van a participar más de 50 personas.

“El Festival Aéreo es el gran evento al aire libre que se celebra en Motril, por ello, el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha diseñado un dispositivo que de respuesta a la afluencia prevista. Vamos a coordinar esfuerzos entre Policía Local, Bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que todo funcione a la perfección, como en años anteriores”, ha argumentado Escámez, quien ha agradecido de antemano el esfuerzo “de todas las personas que van a participar en este dispositivo especial el próximo 17 de junio”.

María Ángeles Escámez ha explicado que los bomberos acudirán con varias dotaciones, dos camiones, un jefe del dispositivo y un Puesto de Mando Avanzado. La Policía Local aportará varias patrullas, con más de una decena de agentes movilizados. “A esto hay que sumar el despliegue de la Policía Nacional, el Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, y Salvamento Marítimo”, ha agregado la teniente de alcalde.

Escámez ha terminado dando algunas recomendaciones a las personas que tengan pensado acudir a este evento, como hacer una salida escalonada hacia la playa el día de la exhibición aérea y usar los servicios de transporte públicos para acceder a ellas. También tener bien controlados a los menores y estar atentos a las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El presiente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, ha agradecido a Pérez Juárez “su esfuerzo y trabajo”, para conseguir que este evento “esté más que consolidado en Motril y en la Costa Tropical”.

“Desde Mancomunidad siempre hemos apostado por este Festival y por todos los eventos que conformen una agenda importante que trascienda el ámbito de la Costa Tropical para proyectar nuestra marca a en Andalucía, España y el extranjero”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios ha recordado que, como ya hicieran el año pasado, a través del convenio con Turismo Andaluz, patrocinan el Festival Aéreo de Motril. “Y entre otras acciones, vamos a iniciar una campaña de promoción en los medios locales y comarcales para que toda la ciudadanía de la Costa Tropical haga suyo este evento, participando y llenando playa Granada y playa de Poniente con el Festival.

También desde la Autoridad Portuaria, patrocinadora del Festival, han felicitado a la organización. Su presidente, Francisco Álvarez de la Chica, ha afirmado que el Puerto seguirá prestando su apoyo a actividades como ésta, “que aúnan el esfuerzo de instituciones públicas y empresas y realzan la marca de Motril y la Costa Tropical”.

“La Costa “está a tope” por tierra, mar y aire. Mañana empieza el Ultra Tri, una importante prueba deportiva que ya se proyecta a nivel internacional. Dentro de unas semanas tenemos este festival aéreo, que ya ha alcanzado unos niveles de popularidad que van mucho más allá de nuestras fronteras. Y después tenemos una gran regata que empieza también a consolidarse. Somos escenario de grandes eventos deportivos y culturales que ayudan a proyectar a la Costa en ámbitos que históricamente no habían sido compatibles con nuestra exhibición de capacidad. Hemos aunado esfuerzos para trabajar juntos por unos mismos objetivos: hacerlo cada vez mejor y que cada año venga más gente a vernos, que tengan más motivos para visitarnos”, ha aseverado Álvarez de la Chica.

Finalmente, José Miguel Pérez Juárez, como presidente de la ‘Asociación Aeronáutica Andaluza Orión’ y organizador del espectáculo ha agradecido todos los apoyos de las instituciones y las empresas colaboradoras.

“Quiero agradecer el apoyo de las instituciones aquí presentes, Mancomunidad de Municipios, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Motril, Ejército del Aire, a todos los patrocinadores y colaboradores que nos acompañan año tras año”, ha resaltado Pérez Juárez, que ha hecho también una especial mención a la concejalía de Turismo, “que nos apoya muchísimo con un flujo de comunicación cada vez mejor”.

“Los patrocinadores son nuestro pilar fundamental, el 90% de nuestro apoyo son pequeñas empresas locales, que van soportando todo el peso del Festival y gracias a todos estos años de trabajo están entrando más empresas externas, este año tenemos empresas externas a nuestra provincia, nacionales e incluso alguna internacional”, ha insistido Pérez Juárez, que ha recordado que, si bien el Festival se celebra el domingo desde las 11.30 de la mañana hasta las tres de la tarde en Playa Granada, “ya desde el viernes habrá entrenamientos en la misma playa”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.