Protocolos de actuación en materia de atención social y sanitaria

Protocolos de actuación en materia de atención social y sanitaria.jpg

GRANADA. El acto de presentación de los protocolos ha sido inaugurado por el delegado del área, Higinio Almagro, junto a sus homólogas en la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la capital, Olvido de la Rosa y Jemima Sánchez, respectivamente.

Un centenar de profesionales han asistido a la presentación de los protocolos de actuación en materia de atención social y sanitaria en el salón de actos de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El acto ha contado con la participación del delegado de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, junto a la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa y a la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada, Jemima Sánchez.

Los protocolos de actuación socio sanitaria, vigentes desde hace más de una década, han sido revisados por un grupo de 13 profesionales de estas áreas de las distintas instituciones con el objetivo de sistematizar y establecer los procedimientos de coordinación necesarios para atender las situaciones de urgencia social y las situaciones de vulnerabilidad social, así como los protocolos de derivación desde el sistema público de servicios sociales al sistema público sanitario y viceversa.

Así, profesionales de trabajo social, enfermería y otras áreas de conocimiento de los sistemas públicos de salud y de servicios sociales que desarrollan su trabajo en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Servicio Andaluz de Salud, Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), Diputación de Granada y Ayuntamiento de Granada, han trabajado sobre estos protocolos durante más de un año, hasta cerrar su actualización ajustándolo a la normativa vigente y a los procedimientos que actualmente rigen los sistemas públicos sanitario y de servicios sociales, sobre todo a partir de la creación de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

El nuevo protocolo contempla los cambios acaecidos tanto en el sistema público de servicios sociales como en el de salud, atendiendo a su regulación normativa y a su organización asistencial; pero también a los nuevos servicios y demandas de la ciudadanía.

En su intervención, Higinio Almagro ha destacado que este trabajo colaborativo tuvo como premisa “la necesaria coordinación entre los sistemas e instituciones para garantizar la universalidad de las prestaciones, la mejora de la calidad de los servicios prestados y que éstos sean sostenibles”.

Tras la presentación de hoy, se inicia la fase de adaptación de estos protocolos a los espacios de trabajo de las distintas áreas geográficas donde confluyen profesionales de centros del sistema sanitario público, ya sean centros de salud u hospitales y centros del sistema público de servicios sociales, ya sean servicios sociales comunitarios o dependencia.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.