La Noche en Blanco llenará Motril de actividades culturales para celebrar el Día Internacional de los Museos

La Noche en Blanco llenará Motril de actividades culturales para celebrar el Día Internacional de los Museos.jpg

MOTRIL. La ciudad vuelve a vestir sus calles, plazas y diferentes espacios museísticos de cultura con la celebración de la Noche en Blanco, un evento que quiere conmemorar el Día Internacional de los Museos, que tiene lugar el próximo viernes 18 de mayo, y que bajo el lema ‘Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos’, quiere reivindicar su importancia como lugares de intercambio, enriquecimiento y avance cultural.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha presentando el programa de actos preparados para este importante evento que tiene como objetivo dar a conocer los diferentes espacios históricos y museísticos de Motril entre la población.

“Desde el área hemos preparado una completa batería de actividades con la que sumarnos, un año más, a esta celebración. Queremos poner en valor y dar a conocer los museos y espacios culturales de la ciudad a motrileños, motrileñas y visitantes mediante una serie de actos y espectáculos, dentro y fuera de sus muros, con los que reivindicar la importancia de estos lugares como herramienta esencial de difusión del patrimonio cultural”, ha indicado Ruiz.

La Noche en Blanco tendrá lugar desde el 17 al 20 de mayo. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo. Además el acceso a los museos será gratuito.

La plaza de la Aurora acogerá el jueves 17 de mayo, a partir de las 19.00 horas, el espectáculo circense ‘Circo Alas’. Enmarcado dentro del Programa Enrédate de la Red Andaluza de Teatros Públicos, combina varias disciplinas de circo como el clown, telas, malabares, equilibrios y acrobacias.

Debido a la previsión de lluvia para la tarde del jueves, el espectáculo de circo de la compañía ‘Circo Alas’, incluido en la programación de La Noche en Blanco, y previsto hacerlo en la plaza de la Aurora, pasa a realizarse en el Teatro Calderón a las 19:00 horas.

El viernes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, Motril se llenará de espectáculos y actividades culturales para todos los públicos. Desde las 10.00 hasta las 11.00 horas, el alumnado de 4º y 5º de Primaria de los diferentes centros educativos de la ciudad podrá participar de la iniciativa Cultura para la Educación.

“En ella disfrutarán de una gymkana histórica titulada El Museo del Tesoro con la que conocerán todos los secretos del Museo de Historia de Motril y lo que encierra en su interior mientras se divierten”, ha indicado Francisco Ruiz.

Ya a las 18.00 horas, habrá en la plaza de la Libertad un taller de danza y, a las 19.00 horas, la actuación Danza en la Habitación. Por otro lado, en la Casa de la Condesa de Torre Isabel, también a las 18.00 horas, se llevará a cabo una visita a la exposición con motivo del 25 aniversario de la Escuela de Pintura de Lola Moreno, donde estudiantes de este centro muestran sus creaciones.

A partir de las 19.30 horas, en el Centro de Arte Hernández Quero tendrá lugar una visita temática y activa por la colección de obras donadas por el pintor granadino José Hernández Quero. “Una oportunidad única de conocer la obra y vida de este artista internacional y su legado cultural”, ha señalado el edil de Cultura.

El Museo Preindustrial del Azúcar acogerá a las 20.30 horas una peculiar visita guiada a cargo de la empresa Green Guide. En ella los actores van a encarnar las diferentes profesiones que se realizaban en el ingenio azucarero en un tour donde se podrá conocer todo el proceso detrás de la caña de azúcar.

Para concluir esta intensa jornada se inaugurará a las 21.00 horas, en la Nave del Azúcar de la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar, la exposición temporal El Viaje del Azúcar al Papel donde se repasará los 55 años de historia de Torraspapel en Motril.

Al día siguiente, sábado 19, comenzará desde el Museo de Historia de Motril, a partir de la 19.00 horas, una visita guiada por el patrimonio arquitectónico de la ciudad bajo el titulo El Obispo Guerrero: El Cardenal Belluga.

Los interesados en esta actividad pueden inscribirse hasta el 18 de mayo mandando un correo electrónico a museodehistoria@motril.es o a través del número de teléfono 958 60 32 24.

El Teatro Calderón será el escenario del espectáculo Música para tus Sentidos con la cantante y compositora Ángela Muro que hará un repaso por su disco Cuentos Chinos de la Habana, “un trabajo de marcadas raíces latinas, con influencias del jazz, el blues o el flamenco, y que homenajea a voces y autores como Cafrune, Gardel, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez, Jobin o el mismo Machín”, ha explicado Francisco Ruiz. Será a las 21.00 horas. Este es el único espectáculo de pago siendo el precio de la entrada de 8 euros.

Las actividades por la Noche en Blanco concluirán el domingo 20 de mayo con el concierto Piano en Blanco. El Museo Preindustrial de la Caña acogerá, a partir de las 12.00 horas, este recital que, de manos del alumnado de la Academia Al Musikaria, pondrá el broche de oro a cuatro intensos días llenos de actos culturales.

Por último, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha animado a todos los motrileños, motrileñas y visitantes a sumarse a esta celebración y participar de las actividades culturales programadas por el área para esta fecha tan señalada.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.