Almuñécar rindió homenaje al guitarrista flamenco Paco Cepero

Almuñécar rindió homenaje al guitarrista flamenco Paco Cepero

ALMUÑÉCAR. Su nombre ya forma parte del ‘Camino del Flamenco’ ubicado en el parque botánico-arqueológico El Majuelo junto a la asociación flamenca local ‘El Perol’.

El guitarrista y compositor Francisco López-Cepero García (Jerez de la Frontera, Cádiz 1942), conocido artísticamente como ‘Paco Cepero’, ha sido homenajeado este sábado en la localidad sexitana.

El acto, presentado por Manuel Cortés, en nombre de la asociación flamenca ‘El Perol’, ha contado con el apoyo de la Concejalía de Cultura que dirige Olga Ruano, y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que preside Sergio García. Han acompañado al homenajeado numerosos amigos y compañeros del mundo del flamenco como la bailaora granadina ‘Mariquilla’. Juntos recordaron algunas vivencias y anécdotas, al tiempo que la bailaora le dedicó un pequeño poema.

Olga Ruano dio la bienvenida en nombre del Ayuntamiento a Paco Cepero y a todos los asistentes. Tuvo unas palabras de reconocimiento para el homenajeado y, para concluir, felicitó a la asociación “El Perol” por la iniciativa.

El homenajeado, Paco Cepero, que calificó el momento como muy emotivo, tuvo palabras de elogio para Almuñécar y de agradecimiento para los miembros de la asociación flamenca ‘El Perol, para todos los asistentes y, en especial, para la concejal de Cultura, Olga Ruano.

Con este homenaje el guitarrista jerezano, ‘Paco Cepero’, se une en el ‘Camino del Flamenco’ a la familia de Camarón, de quien fue, por cierto, el primer guitarrista del cantaor de San Fernando. También figuran en este mismo espacio Miguel Flores, ‘Capullo de Jerez’, y el periodista y flamencólogo Manuel Curao.

El ‘Camino del Flamenco’ de Almuñécar ocupa uno de los pasillos principales de acceso al citado parque que recibe cada día a visitantes atraídos por la flora y los restos arqueológicos de la factoría de salazones fenicia de los siglos V y IV antes de Cristo.

Homenajeado

La primera actuación en público de Paco Cepero fue en el Gran Teatro Falla de Cádiz en 1958. En 1963 llega a Madrid y empieza a trabajar en el tablao Manolo Caracol. La guitarra de Paco ha acompañado a muchos grandes del flamenco: Camarón, El Lebrijano, Tío Borrico, El Terremoto, La Perla de Cádiz, etc.

Por otro lado, en el apartado de composición, ha escrito más de 800 canciones y marchas procesionales, incluyendo la Yedra Coronada de Jerez. Fue el compositor de la canción ‘Él’ que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1982, interpretada por la cantante Lucía, y que quedó en décimo lugar. Ha compuesto para grandes artistas como El Lebrijano, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Manolo Escobar o Rosa Morena.

A lo largo de su trayectoria artística ha recibido numerosos premios y galardones, desde el Premio Nacional de Jerez en 1975, hasta la Medalla al Mérito del Trabajo este mismo año.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Flamenco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.