La Junta otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía a la Carrera del Agua de Lanjarón

La Junta otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía a la Carrera del Agua de Lanjarón.png

GRANADA. Esta distinción de carácter indefinido, que se publica hoy en el BOJA, reconoce el atractivo de festividades y lugares para impulsar su promoción.

La Consejería de Turismo y Deporte ha declarado la Carrera del Agua de la localidad de Lanjarón (Granada) como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una figura creada por el Gobierno autonómico para reconocer el atractivo de determinados festividades o enclaves y reforzar su promoción. Esta designación, que tiene carácter indefinido, se publica hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Esta fiesta se desarrolla en la medianoche de San Juan, desde las 00.00 horas hasta las 01.00 horas, y tiene como elementos singulares la mezcla de lo religioso y lo pagano, así como el uso del agua, en lugar del fuego, para celebrar la llegada del solsticio de verano. Su origen se remonta a la tradición de los lanjaronenses de acercase a las fuentes a lavarse la cara por su propiedades saludables y de mojar a todos los transeúntes.

La Carrera del Agua se celebra de forma ininterrumpida desde 1980, con lo que cumple ya 37 ediciones, y reúne a más de 10.000 visitantes, algunos de ellos procedentes de otras provincias españolas. Esta celebración popular está también vinculada a productos gastronómicos típicos de la zona como el jamón o los buñuelos y, de hecho, la carrera forma parte de las ‘Fiestas del Agua y del Jamón’ de Lanjarón.

Las declaraciones de interés turístico están reguladas por un nuevo decreto de la Consejería aprobado en julio de 2016, en el que como principal novedad se simplificaron los trámites de acceso y se creó la modalidad de Lugar de Interés Turístico, que se sumó a las otras seis tipologías ya existentes: rutas, itinerarios, publicaciones, obras audiovisuales, acontecimientos de trascendencia y fiestas.

La obtención de esta figura, de carácter indefinido, otorga el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente.

Actualmente, hay declaradas 143 fiestas, lugares, acontecimientos, rutas, itinerarios, publicaciones declaradas de interés turísticos. Del total, ocho corresponden a la provincia de Almería, 24 a Cádiz, 17 a Córdoba, 13 a Granada, 15 a Huelva, 12 a Jaén, 20 a Málaga y 32 a Sevilla, más de dos de carácter interprovincial. A esta cifra hay que sumar la Semana Santa en todas las localidades bajo una declaración conjunta.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.