Motril se suma al Día Mundial del Síndrome de Down

Motril se suma al Día Mundial del Síndrome de Down

MOTRIL. El concejal de Servicios Sociales y presidente del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, Gregorio Morales, ha informado que la ciudad se ha adherido a las actividades organizadas para recordar este día, designado por la Asamblea de las Naciones Unidas para aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Morales ha indicado que desde Servicios Sociales también se quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Entre otras actividades, se ha leído el manifiesto que tiene como lema #Auténticos y se ha organizado en Granada un gran zumbaton, ‘Zumba por la Inclusión’.

Morales ha explicado que en Motril hay una asociación que trabaja específicamente con personas con Síndrome de Down, que es Granada Down con su delegación en la Costa. “Esta Asociación forma parte del Consejo Municipal de Personas con diversidad funcional de una forma bastante activa, formando parte incluso de la Comisión Permanente, que es el órgano de dirección de este órgano en representación de las asociaciones de personas con discapacidad intelectual”, ha especificado.

Gregorio Morales ha subrayado que el área de Servicios Sociales “apoya todas las iniciativas de las asociaciones que forman parte del Consejo y trabajan día a día por el bienestar de las personas con diversidad funcional y sus familias”.

El edil ha destacado que hay que acabar con el tratamiento de enfermedad a este trastorno, ya que el Síndrome de Down, ha dicho, “es una combinación cromosómica natural”.

“Hay que centrarse en las capacidades de estas personas y en darles el valor y la visibilidad que merecen”, ha aseverado el responsable del área de Servicios Sociales.

En España, más de 30.000 personas tienen esta combinación genética y alrededor de seis millones de personas en todo el mundo.

La campaña de concienciación para este día tiene como lema #Auténticos y el manifiesto dice así:

“Con motivo de nuestro Día Mundial, las personas con Síndrome de Down queremos reivindicar una vez más nuestra condición de ciudadanos/as de pleno derecho, así como nuestra voluntad de disfrutar de una vida plena y socialmente inclusiva.

Por esto, volvemos a reclamar que:

  • Merecemos las mismas oportunidades que todo el mundo para desarrollar al máximo nuestras capacidades. Esto implica recibir una educación inclusiva y de calidad en todas las etapas de la vida, con los apoyos necesarios.
  • Tenemos que poder participar en cualquier acontecimiento social, sin exclusiones; tenemos opiniones, tenemos sueños, tenemos retos, y por eso queremos que la sociedad escuche nuestra voz como la de las otras personas, es decir, que no nos discriminen.
  • Hay que respetar todos aquellos derechos básicos que corresponden a cualquier persona. Como, por ejemplo, el derecho a trabajar, a tener una vida independiente, a cuidar nuestra salud y hacer deporte, a tener espacios de intimidad, a votar, a movernos y viajar en libertad, a tener pareja y formar una familia, o a disfrutar de una jubilación con garantías y en compañía de nuestros seres queridos.
  • Necesitamos también una asistencia sanitaria personalizada y bien preparada, y que la investigación científica en síndrome de Down reciba la financiación que le hace falta para progresar.
  • Queremos una sociedad orgullosa de su diversidad. Una sociedad que entienda que ninguna vida se escribe por adelantado ni está marcada por su origen, género, edad o condición genética.
  • Por una sociedad más inclusiva y en la que todos seamos necesarios.

Muchas gracias a todos aquellos/as que siempre nos habéis apoyado”.

Morales ha concluido recordando que esta campaña denominada #Auténticos tiene también un vídeo que se está difundiendo por las redes sociales y en los distintos canales de televisión.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.